Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumento de ¢350 a ¢5 mil en multas de tránsito

Enero viene con alzas

2018 vendrá con multas más altas para los infractores de la Ley de Tránsito

A partir de la medianoche del 1 de enero de 2018 los montos establecidos en las infracciones a la Ley de Tránsito experimentarán una actualización, que corresponde a un alza del 1,78%.

Esto debido a que el Índice de Precios al Consumidor interanual acumulado a junio de este año fue de un 1,78%, por lo que se aplicará esa misma cifra, según establece la normativa.

Dicho porcentaje lo publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y se contempla en el estudio del Poder Judicial, el cual puede representar una rebaja, tal como ocurrió en 2017, o un aumento, como sucederá en 2018.

Debido a esto la multa más baja pasará de ¢21.992,68 a ¢22.383,18 por acciones como no respetar los estacionamientos preferenciales o bien no respetar la restricción vehicular por número de placa en San José.

Así lo indicó Carlos Rivas, director jurídico del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), quien explicó los motivos legales que llevan al incremento y aseguró que los conductores deben ser más cuidadosos.

“Las multas sufren variaciones todos los años, como lo establece la Ley de Tránsito, que rige desde octubre de 2012 (...) No son impuestos, son sanciones que se aplican solo a aquellas personas que decidieron cometer faltas a la ley”, comentó.

En el caso de la multa de mayor valor, que se aplica por conducir bajo los efectos del alcohol, a más de 120 km/h o girar en U en una zona prohibida, la sanción pasará de ¢306.850,21 a ¢312.298,73 para una diferencia de ¢5.448,52.

 

SOLO MULTAS NUEVAS SERÁN MÁS CARAS

 

Otro aspecto que Rivas explicó es que aunque algunos conductores paguen multas de 2017 en 2018, no deberán cancelar los nuevos montos sino los que regían al momento en que se hizo la boleta.

Es decir, aquellas personas que hayan recibido una sanción durante 2017, hasta el 31 de diciembre deberán cancelar la cifra establecida.

Solo rigen los nuevos montos para las multas aplicadas a partir del 1 de enero de 2018, una vez cumplido el trámite de publicación en el Boletín Judicial.

El Cosevi utiliza lo recaudado en equipamiento para la Policía de Tránsito, además de campañas de seguridad vial y mejorar las medidas de seguridad en carreteras, como demarcaciones y puentes peatonales.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Martes 12 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA