Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados nombrarán magistrados para evitar colapso de Sala IV

Al límite de tiempo en sesión extraordinaria

Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión de Nombramientos, asegura que Rosa Abdelnour perdió apoyo para incorporarse a la Sala IV

Después de la alerta lanzada por los propios magistrados el pasado 15 de noviembre, señalándoles a los diputados que si no les nombraban los suplentes la Sala IV entraría en colapso a partir del 16 diciembre, los legisladores alcanzaron un acuerdo para sesionar hoy de manera extraordinaria con el objetivo de cumplir con las designaciones. 

“De acuerdo a lo que hemos conversado los diputados sesionaremos a las 9 a.m. para conocer los 12 postulantes que tenemos para que vayan como suplentes a la Sala Constitucional, sin embargo el día de hoy (lunes) nos hemos enterado a través de los medios, de Rosa Abdelnour que es recomendada no solo para suplente de la Sala, sino para que integre la Sala, tiene serios cuestionamientos por un juicio familiar, y nosotros hemos llegado a la conclusión que todo aquel que tenga un cuestionamiento, pues sale de la lista. 

No podemos seguir en ese jueguito, cuando nosotros mandamos a pedir la certificación a los Tribunales de Justicia, ella aparece sin ninguna causa, al aparecer una causa, nosotros, me aparto de la terna, votaré”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión de Nombramientos. 

Los congresistas mantienen dormida la designación del magistrado propietario de la Sala IV, en la que además de Abdelnour fue recomendada Lena Patricia White Curling en los mejores perfiles para el cargo. 

“Hay que dar un debate muy serio sobre el tema de los magistrados. Todo lo que ha venido saliendo en el Poder Judicial pone este tema en entredicho. Y nos parece que antes de nombrar magistrados, debe darse un debate y nosotros como Frente Amplio lo vamos a dar. 

Ahora venir aquí a nombrar a alguien, hay que pasarlo por todos los escaneos. Hay que hacerle un escaneo histórico, un escaneo personal, un escaneo académico, aquí no se puede nombrar a cualquier persona, aquí hay que acabar con los amiguismos”, mencionó Gerardo Vargas, subjefe de fracción del Frente Amplio.

El presidente de la Comisión de Nombramientos criticó la “inoperancia” de sus compañeros para cumplir con estas designaciones, pero también cuestionó que los magistrados no han abogado por elegir al propietario. 

“Todo pareciera indicar que sí, pero como que no ha hecho falta en el Poder Judicial, porque ellos presionaron mucho porque se nombraran los 12 suplentes, pero no han hecho ninguna fuerza para que se nombre a otro propietario”, concluyó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Martes 12 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA