Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Candidatos siguen sin despertar el interés de los votantes”

Sergio Araya, analista político:

Sergio Araya, analista político y la periodista Isabel Espinoza, durante el programa Tribuna Política de Extra TV.

“El panorama electoral sigue frío, con candidatos que aún no logran despertar interés del electorado. Los factores extracampaña influyen en esta falta de interés de los ciudadanos. Mientras tanto los candidatos siguen haciendo lo mismo, algunos prometiendo cosas no podrán cumplir o diciéndole a los electores justo lo que quieren escuchar”.

Así lo determinó el experimentado analista político Sergio Araya, quien explicó que la campaña política está siendo reactiva a temas ajenos y por eso no se enciende pasión ni interés.

“Las campañas son reactivas porque no tienen ideas propias, no tienen esa proyección de cosas innovadoras y esto propicia que a la gente les parezcan muy insípidas y no las sigan (…) son los candidatos quienes deberían poner temas sobre la mesa y que de ahí se generen las discusiones”, detalló Araya.

El experto explicó que cuando un candidato trasciende e intenta proponer temas propios usualmente resultan “simplistas, fraccionados y sin visión de conjunto”. Por lo general son propuestas similares entre los partidos, sin establecer un elemento diferenciador.

Araya comentó que los candidatos permanecen en la retaguardia, no son propositivos sino están a la espera de temas para hacer campaña a partir de estos.

“Quienes deberían de ser los grandes protagonistas de octubre a febrero son los candidatos, los partidos y sus propuestas. Sin embargo, resulta que son los menos importantes, en los medios los temas más importantes o de primera plana, no tienen que ver directamente con la campaña ni lo que generan, por eso han comprendido equivocadamente, que la única manera de mantener presencia y protagonismo es retomando esos temas”, explicó Araya.

Según el experto, algunos ejemplos demuestran que actualmente la campaña “va a golpe de tambor”, tal es el caso del oficialista Carlos Alvarado.
“Vemos como cambió radicalmente su estrategia y del Gobierno no quiere ni hablar, solamente son críticas, ya el famoso “continuación del cambio” lo desapareció del discurso, ahora lo que hace es tomarse cuanta foto pueda con Otón Solís, para capitalizar la imagen que hoy este tiene recuperada y fortalecida gracias al tema del Cementazo”, detalló.

Agregó que otro ejemplo es Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana, que “cambió su discurso” y ahora no habla de votar por alguien sino por algo, que a criterio de Araya, asocia con la familia.

“Resulta curioso que sea después de que se dio la marcha por la Familia que aglutinó a tanta gente que este concepto haya salido a flote. Otro ejemplo es el caso de Antonio Álvarez alrededor del tema de corrupción del cual los estudios dicen que su partido es el más afectado, sale hablando de que la corrupción es una cosa peligrosa por lo cual hay que combatirla y él debe ser el presidente para lograrlo” señaló.

Explicó que el mismo caso se da con Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional y el doctor Rodolfo Hernández del Partido Republicano Social Cristiano, quienes deben proponer temas diferentes si quieren alcanzar los primeros lugares.

“La campaña electoral para mi gusto es demasiado larga y más en estos tiempos, creo que una campaña de mes y medio es más que suficiente, pero digamos que cuando se estableció tres meses de campaña, fue para que la gente tuviera la posibilidad de conocer las propuestas de los candidatos y partidos y con base en eso tomara su decisión.

Las declaraciones se brindaron durante y posterior al programa Tribuna Política de Extra TV, que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. con repetición a las 11 p.m. y donde la periodista Isabel Espinoza, junto a un panel de expertos, estudian temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones de febrero de 2017.   

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 11 Diciembre, 2017

HORA: 09:18 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA