Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defienden a cónsul acusada de chantaje por reo en México

Aseguran que privado de libertad no solicitó atención

La Cancillería rechazó las acusaciones contra la cónsul tica en México, Ivannia Chaves

La Cancillería defendió a la cónsul costarricense en México, Ivannia Chaves, tras ser acusada por un costarricense privado de libertad por malos tratos y supuestamente haberlo chantajeado con acelerar su traslado a Costa Rica a cambio de decir que ella lo había visitado en otras oportunidades.

La Casa Amarilla dijo que no encontró pruebas suficientes que dieran por sentadas las acusaciones que el privado de libertad, Ervin Alonso Alfaro, presentó por medio de una denuncia el 26 de julio anterior ante la defensora de los habitantes, Montserrat Solano. 

En dicho documento Alfaro afirma además que nunca tuvo asistencia consular por parte de Chaves, a quien incluso acusa de malos tratos las pocas veces que tuvieron comunicación telefónica.

“Nunca tuve ayuda consular ni seguimiento, como dice la señora Ivannia Chaves. Nunca le importó si me daban de comer y si tenía con qué vestirme. Una vez llamé a la embajada a ver qué me decían de mi caso y me contestó de forma pedante que por algo estoy aquí”, se lee en la misiva.

A estas acusaciones el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que Alfaro no había solicitado la asistencia consular previamente y la única vez que la funcionaria consular estuvo con el reo no estuvieron solos, sino con el abogado defensor de este, lo que no dio espacio para el supuesto ofrecimiento.

 

TRASLADO EN MANOS DE MÉXICO 

 

Alfaro descuenta una pena de 6 años por tráfico internacional de drogas. Está preso en el Reclusorio Varonil Norte de la Ciudad de México. Cumple con todos los requerimientos para acogerse al traslado a Costa Rica en el marco del Convenio Hemisférico de la Organización de Estados Americanos (OEA), suscrito tanto por México como por Costa Rica; los requisitos son que tenga arraigo familiar y haya sido sentenciado. 

Para que el proceso avance se debe aguardar la solicitud de traslado en la Unidad de Repatriación del Ministerio de Justicia acá en Costa Rica. 

La Cancillería explicó que el avance del traslado de Alfaro está en manos de la Procuraduría de México.

Natalia Córdoba, asesora de la Cancillería, expresó que no existe un plazo establecido para esta dirigencia y el trámite ya está fuera del alcance de las autoridades consulares y diplomáticas de Costa Rica en la nación azteca.

PERIODISTA: Carlos Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA