Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Quiero gobernar de manera seria”

Juan Diego Castro, candidato presidencial del PIN:

  • Juan Diego Castro en compañía de su esposa Sara Castellón en entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • Este es el nuevo mapa que el candidato Juan Diego Castro distribuiría en las escuelas del país, el cual es portada de su plan de gobierno

Juan Diego Castro, abogado y candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), logró rebasar a sus 13 contrincantes y a dos meses de las elecciones nacionales se ubica en el primer lugar en las encuestas de opinión.

Con su estilo punzante, sin miramientos al denunciar lo que tilda de actos de corrupción, Castro ha logrado calar con su mensaje, con el que incluso asegura que confía -pese a las proyecciones de investigadores- en ganar en una primera ronda electoral.

El candidato del PIN conversó con DIARIO EXTRA sobre sus propuestas, tal es el caso de la implementación de un nuevo mapa de Costa Rica, el impulso de la bancarización y un tren rápido, así como de los cuestionamientos que han surgido en su contra.

Usted lidera las encuestas. ¿De ganar la presidencia de la República cómo armará su equipo de gobierno?

-El PIN no tiene gente para nombrar los 6 mil puestos, ni tiene gente para nombrar los 17 ministros; el PIN es la nave electoral para que la gente mejor de todos los partidos y la gente sin partido pueda ser escogida para gobernar junto con su servidor. Estamos trabajando con seis o siete equipos en las áreas de educación, economía, queremos convertir el Ministerio de Economía y Comercio en un Ministerio de Desarrollo Productivo con otro concepto, con una libre competencia, eficaz, efectiva y en toda la parte fiscal, Banco Central, tipo de cambio, como un equipo de técnicos de muy alto nivel de todos los partidos. 

¿De qué se trata el vuelco que propone en agricultura e industria?

-Queremos darle un vuelco total al tema de la agricultura y la industria. Algo muy importante para nuestro gobierno es el mapa, que en el año 1962 era de cinco provincias y después de siete. Quiero que los niños tengan un mapa donde se vea nuestro mar y se vea lo pequeñita que es la tierra porque este país tiene un nombre que la gente no entiende, Costa Rica. Tenemos un país de 551.100 kilómetros cuadrados, 51 mil 100 de tierra, 500 mil de mar. ¿Dónde hay más riqueza, en el mar o en la tierra? Le juro que en el mar. No hay legislación marítima y hay instituciones corruptas, como en este momento, que este gobierno ha vendido esta cuota atunera en un acto de corrupción más grave que el Cementazo. Eso es 20 cementazos. Este gobierno corrupto vendió la cuota atunera de Costa Rica a tres o cuatro países en medio millón de dólares. Ese atún valdría, si lo vendiéramos en lo que vale o tuviéramos los barcos, $200 millones. Este gobierno está autorizando la pesca de arrastre.

¿Cómo es el mapa?

-Nuestros niños tienen que ver que somos un país rico, que tenemos solo en atún $200 millones que este gobierno, no sé por cuántas veces, no conozco los datos anteriores, vendió en 400 veces menos de lo que vale. Es un mapa donde la tierra no se va a ver, es un onceavo. Están los límites clarísimos. Los niños empezarán a hacer algo muy interesante porque Costa Rica no tiene la mejor escuela naval de América, porque no tiene una escuela de guardacostas, pesquera. 

Lo señalan por censurar opiniones en su contra. ¿Cuál es su postura?

-Borramos todos los insultos que hagan en mis redes sociales y cuando me dicen barbaridades. Hay un pachuco que se llama Andrés Pozuelo, que tiene la lengua como un Meneíto gigante, no hay día que no me insulte, yo lo borro. En mis redes no se aceptan insultos, ni ahora, ni nunca. No voy a permitir que me insulten. Tengo dos o tres a los que los voy a querellar, entre esos a un pachuco que se llama Ricardo Castro Sancho, que en horas de trabajo como empleado de la Asamblea Legislativa puso unas barbaridades en contra mía.

¿Cómo lidiaría con esas críticas si fuera presidente?

-Al presidente no lo pueden insultar. Hay una gran confusión en un sector de las redes sociales, en donde hay un montón de cobardes y de prostitutos que hacen troles a sueldo de Antonio Álvarez Desanti y los Arias. Me he defendido terriblemente, a La Nación yo la condené y ellos dijeron que se les coartó la libertad de expresión, nadie tiene libertar de insultar.

El tema de su mamá ha sido una sombra en su campaña…

-Nunca le puse un dedo a mamá encima y nunca le falté el respeto. Me defendí de ella, la quité como albacea, como representante de la finca, y se tuvo que respetar el testamento. Recuperé mis 25 hectáreas y el día que se firmó el finiquito me dieron también mi biopsia, dije “solo me queda un pleito” y aquí estoy. Eso es una vileza del canalla de Antonio Álvarez y de Óscar Arias, que ahora los he pescado, que con el apoyo de la mafia narcotraficante de Honduras publicaron un video que mi mamá hizo con mi hermano en un canal de la mafia narcotraficante de los Rosenthal de Honduras, presos en los Estados Unidos el hijo, el nieto y hermano del esposo de Ericka Seevers, a cuyo papá metí a la cárcel por haberse robado la finca de Tobías Umaña, primo de Jorge Seevers, un extorsionista, estafador, hijastro de Rodrigo Arias. Responsabilizo directamente a Óscar Arias, Rodrigo Arias y Antonio Álvarez de meter la mafia narcotraficante aquí. El tema de mi mamá y el tema de mi suegro, eso es una crueldad. Mi suegro no recibió un cinco de ese fraude. Lo meten preso y su patrono, que además era su cuñado, me dice: “Dígame cuánto es para devolver la plata”. Cuando yo veo aquello era una locura, cientos de millones. Dijo: “¡Ah, no! No hay cómo”. Le dije a Sara: “Yo a este señor no lo defiendo. Busquen abogado”. Ponen otro, le dan la fianza, se va entre un saco de papas para Nicaragua y ahí pasó 11 años. ¿Por qué? Porque él había firmado todo aquí, lo iban a podrir en la cárcel y no recibió un cinco. Cometió un delito por haber firmado cosas por tonto, pero de eso a que el bocón y canalla de “Toño” diga que yo le ayudé a fugarse… Soy una persona accesible, amable y respetuosa. Soy un viejo bueno, pero no, me faltan el respeto.

Una de las principales problemáticas del país es la falta de empleo. ¿Qué solución propone?

-Poner cifras, ofrecer 50 mil citas, eso es una charlatanería. Pienso que con el empleo hay una situación que está inventada, necesitamos crear riqueza, necesitamos crear empresas, necesitamos fortalecer el emprendedurismo y eso nos lleva a un derecho humano que se llama bancarización, el derecho de ser sujeto de crédito, el derecho que tengo de pedir un préstamo y que me lo den. ¿Por qué los bancos tienen el dinero de Banca para el Desarrollo y no lo prestan? ¿Por qué sí tienen plata para hacer compras de hoteles como el BCR de $60 millones, Holcim $30 millones y pico o cemento chino?. A esos güilas que pierden matemáticas los vamos a meter a las universidades en un programa idéntico, entonces si quieren llevan la materia que deben, terminan un técnico de año y medio, y si se pusieron las pilas salen con dos títulos, con el bachillerato, lo que debían, y con el técnico. 

La inseguridad ciudadana es otro de los principales problemas. ¿Qué haría como presidente?

-Yo como ministro nunca di la orden de liberar un reo, al contrario, en las actas del Consejo de Gobierno me opuse a más de un indulto de gente que no lo merecía. El Instituto de Criminología tiene un proceso, nunca intervine, nunca solté un preso condenado. Sin embargo creo que las penas son excesivas y ridículas porque le ponen a alguien 30 años de cárcel y no va a estar más de 7 u 8; pongámoslas en menos, pero que las cumplan. Los presos tienen que trabajar, el Ministerio de Justicia tiene tanta tierra. Vamos a empezar con Poli CR, unificar a todas las policías desde el 8 de mayo: la Fuerza Pública con todas sus áreas, la Policía de Migración, de Control Fiscal, de Tránsito y Penitenciaria. Solo voy a tener un ministro para Justicia, Seguridad y Gobernación. La Judicial todavía no, espero algún día sacarla.

¿Qué opina de la crisis que enfrenta el Poder Judicial?

-Me parece que todo lo que ha pasado en estos meses en la Corte Suprema de Justicia tiene que ser observado de manera más enfocada y más seria. Hace muchos años he dicho que el Poder Judicial es un monstruo, no es nada nuevo, y esto es como el preámbulo. Es el único Poder Judicial del mundo que tiene en su seno la administración de justicia. Resulta que el Poder Judicial puede hacer leyes porque la Sala Constitucional lo que hace es ley.

¿Apoya que se reduzca el número de magistrados? 

-Lo que vamos a proponer es una reforma constitucional, no hay de otra. Lo primero que le interesa al gobierno de reconstrucción nacional es sacar a la Sala IV de la Corte, hay que reformar la Constitución y la Ley de la Jurisdicción Constitucional. Reducir el número de magistrados de la Sala IV de siete a cinco con tres suplentes, con una disposición que diga que cuando todos se tienen que inhibir habrá un mecanismo para nombrar una sala interina rápidamente. Las otras tres salas las reduciría a tres magistrados, con un grupo de cinco suplentes para las tres. Además pondría una disposición en cuanto a la edad y al tiempo de los magistrados para evitar problemitas por exceso de juventud, los magistrados tienen que tener 55 años cumplidos, gente que ya tenga las hormonas en almíbar. En la Corte hay muchos magistrados adictos al poder. ¿Por qué creo poder convencer a la nueva Asamblea Legislativa? Porque o se hace ese cambio, o la justicia se va a caer en pedazos.

Si los diputados no acceden, muchas de sus pretensiones se paralizarían. ¿Cómo pretende cumplir lo que promete?

-Espero que esa nueva Asamblea Legislativa entienda que eso es lo más importante, que si el Poder Judicial se termina de derrumbar aquí va a haber sangre, muerte, guerra y violencia, se cae la democracia. La desconfianza que está generándose en el Poder Judicial es tremenda, ya ver caer a un magistrado… Requiere cambios legislativos muy difíciles de lograr, una reforma constitucional; requiere un trámite muy específico, pero si el país no entiende que hay que rescatar el Poder Judicial y sacar a la Corte Constitucional para que funcione fuera, ahí el caos es terrible.

¿Cuál será su estrategia con los diputados?

-No voy a tener ministro de la Presidencia porque quiero gobernar de manera seria. Voy a aplicar la Constitución Política, que dice que los ministros pueden ir a la Asamblea Legislativa, a su plenario, sin cita y los deben recibir en el plenario. El ministro debe responder todo lo que le pregunten. Mis ministros van a encargarse de sus 17 áreas, aunque no sé si vamos a tener 17. Por ejemplo, no le veo sentido a que Justicia y Seguridad y Gobernación no estén juntas. Necesito un ministro que no me suelte a la gente de la cárcel como esta señora y va a tener los tres poderes. Cada ministro de nuestro gobierno va a mantener contacto directo con los diputados y se va a encargar del área. El Ministerio de la Presidencia no sirve. Este será un presidente que irá las veces que necesite ir a la Asamblea, a las comisiones y al plenario. 

Lo han tildado de déspota, dictatorial, populista y hasta loco. ¿Es eso Juan Diego Castro?

-Soy una persona de un nivel espiritual bueno, rezo, hago mi meditación sin ir a la India y le doy gracias a Dios todos los días. No tolero tonterías, ni vagabunderías, ni sirvengüenzadas. Soy un abogado con 38 años de litigar, nunca un tribunal me ha llamado la atención, el Colegio de Abogados nunca me ha sancionado, nunca le he gritado a un cliente. No ofrezco casas. Populista es Antonio, que ofrece 50 mil citas. Estoy ofreciendo mover esa estructura para que haya más producción, más empresas, más desarrollo, más crecimiento. Dar una cifra es una charlatanería. Tenemos planteamientos claros, somos el único partido que tiene una lista de proyectos, decretos y directrices que nadie está haciendo. Todo va a ser electrónico.

EXTRA DIRECTO

Corrupción: Partidos añejos

PIN: A la hora de votar ponga el PIN correcto 

Presidencia: Buen ejemplo

Impuestos: Los necesarios y justos 

Antonio Álvarez: Canalla

PLN: Corrupción

PAC: Corrupción

Luis Guillermo: Corrupción

Decretos: Una de las tres herramientas del presidente para gobernar 

Juan Diego: Un hombre libre de buenas costumbres

Sala IV: Monstruillo que ha hecho muy grande el Poder Judicial

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Alexander Otárola

EMAIL:

Lunes 11 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA