Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Utilice su aguinaldo

Finanzas responsables

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) le brinda algunos consejos para disfrutar a plenitud el periodo de fin e inicio de año, sobre todo hacer un uso racional del aguinaldo, que consiste en un ingreso adicional que reciben las personas asalariadas del país. Si es bien aprovechado puede ser de gran ayuda para los consumidores.

La primera recomendación es crear un presupuesto y determinar cuáles son sus ingresos ordinarios y extraordinarios (como el aguinaldo). Aquí se deben identificar las deudas pendientes de cancelar y proceder con el pago de aquellas relacionadas con tarjetas de crédito o préstamos personales, las cuales por lo general devengan tasas de interés más elevadas que otros préstamos.

En caso de que el consumidor no pueda proceder con la cancelación total de la deuda, se recomienda realizar un abono importante. Hay que recordar que entre más tiempo transcurra sin que se asuman las obligaciones financieras, serán peores las “manchas” en el récord crediticio que se registran periódica y obligatoriamente ante la Sugef, o bien en los burós de crédito.

Se deben cancelar otras deudas menores, por ejemplo Internet, cable, celular, electricidad y otros servicios. Es importante mantener al día el pago de todos estos servicios porque su no pago también afectará el récord crediticio.

También es buena idea determinar el monto de otros pagos obligatorios, tal es el caso del marchamo, multas de tránsito, impuestos municipales, entre otros. Se debe recordar además que el 15 de diciembre vence el periodo de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta. Sobre los pagos que no se realicen para esa fecha empezarán a correr intereses.

El aguinaldo e ingresos adicionales de este fin de año también pueden destinarse al ahorro. Luego de haberse determinado todas las deudas y obligaciones es fundamental que el ciudadano destine un porcentaje de sus ingresos a este fin, que no sea menor al 5% de sus ingresos totales.

Otro elemento a valorar es la posibilidad de invertir en un seguro para cubrir riesgos de la más diversa naturaleza (desempleo, accidentes, incendios, etc.) En todo caso antes de contratar recomendamos leer e informarse previamente sobre todas las condiciones del seguro y así evitar sorpresas desafortunadas. Cuando se le ofrezca un seguro vía telefónica o web solicite que le remitan previamente una copia del contrato, léalo y consulte cualquier duda. Después de estar informado puede proceder con la contratación.

Por último, no olvide destinar un porcentaje al disfrute personal, sin embargo procure realizar compras inteligentes, priorizando la adquisición de bienes o servicios que le contribuyan en su satisfacción personal e intelectual; es decir, que le generen aportes que pueda seguir disfrutando a lo largo del 2017 y que le permitan generar futuros ingresos, tal es el caso de los programas de estudio.

En caso de tener alguna duda o conflicto con su entidad financiera recuerde que puede contactar gratuitamente a la Oficina del Consumidor Financiero a los teléfonos 2221-6624 y 2221-6625, en Facebook o descargar nuestra aplicación móvil “Banca Amigable”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: M.SC. Willy Carvajal / Director Oficina del Consumidor Financiero

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA