Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Raíces de café se hacen arte

Carlos Monge tiene 32 años de trabajar en artesanías

  • Carlos Monge Ureña desea contar su propia historia mediante sus artesanías

  • En la época navideña el pesebre es indispensable

  • El cogedor de café cuenta la historia del artesano

  • El Cristo es muy pedido

En algunas zonas se cultivan ciertos productos y esa es la actividad que mantiene a un pueblo o cantón. Eso sucede en Frailes de Desamparados, donde se cosecha café.

Precisamente por eso Carlos Monge Ureña aprovecha para explotar sus habilidades y convertir las raíces de los cafetos en artesanías que retratan las situaciones del diario vivir en las zonas rurales.

Este artesano tiene más de tres décadas de mantener su hogar gracias a estos trabajos, pues es agricultor y como muchos sabemos a veces los cambios climáticos juegan malas pasadas, entonces debe buscar una entrada de dinero extra.

Monge conversó con un equipo de DIARIO EXTRA y afirmó: “Empecé con las artesanías con la idea de buscar una entrada adicional para mi hogar. Soy agricultor, cogedor de café y viendo que las raíces del café tenían figuras, ahí comenzó mi trabajo actual, que poco a poco he ido perfeccionando”. 

 

FIGURAS CON 
HISTORIA PERSONAL

 

Empezó con la talla en relieve y ahora trabaja lo que es artesanía con identidad costarricense. Lo que cuenta a través de las figuras que talla es su historia personal, la que ha vivido cogiendo café, trabajando en el campo con machete, picando leña, el excusado de hueco…

“Esta artesanía lo que trata de contar es una vivencia real de todos los campesinos que trabajamos en el campo”, expresó.

Las raíces de los cafetos tienen formas impresionantes, por eso decidió trabajar este tipo de madera, ya que se presta para hacer una gran variedad de tallas.

Trabaja a mano con gubias, machete, serrucho y hasta hacha porque es una madera muy dura.

El artesano agregó: “Creo que esto es como realizarse uno mismo, es poder hablar de lo que yo soy, ahí es donde me lleno produciendo o haciendo una escultura porque es básicamente lo que hago, lo que cuento. Tal vez uno cuenta su vida a través de un libro, pero en mi caso lo hago a través de una pieza en madera. Para mí es todo”.

Talla figuras como El Cristo, El cogedor de café, El excusado de hueco, El vagabundo, El picador de leña, El chapeador, El marimbero, El pilón, La cantina del pueblo, Los abuelos, El pasito campesino y muchas más.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce / Corresponsal

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA