Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP amarra perros a buseteros

Denuncian que no les pagan desde octubre

Los buseteros aseguran que no han visto el dinero que el MEP les debería pagar

Los choferes de busetas que transportan estudiantes en muchas comunidades del país se encuentran en crisis económica debido a que supuestamente el Ministerio de Educación Pública (MEP) les tiene el “perro amarrado”.

Actualmente, el MEP es el encargado de pagar a los empresarios que brindan el servicio a estudiantes en el territorio nacional, por lo que mensualmente se hacen depósitos por dicho servicio.

Sin embargo, desde hace casi tres meses, cientos de estos trabajadores no han visto que el dinero aparezca en sus cuentas, conllevando a que muchos se retrasen en sus obligaciones monetarias.

Así lo explicó Roberto Muñoz, de la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios de Transporte, quien fue claro en que la preocupación de los empresarios es muy grande.

“Efectivamente los pagos que corresponden al mes de noviembre de las rutas de subsidio y a algunas rutas de adjudicaciones no les han pagado desde octubre”, dijo el representante.

“Esto genera cierto caos e incertidumbre en el sector, pues estos dineritos de fin de año se ocupan para pagar aguinaldo y marchamo y las personas están ya asustadas”, continuó.

Según explicó, el Gobierno les informó que el dinero ya fue girado al MEP, lo que representa que en la sana teoría ya se deberían llevar a cabo los desembolsos para el pago de los transportistas de estudiantes, por lo que darán tiempo hasta mañana.

Fue claro en que, conforme más días pasen, la situación puede tornarse turbulenta para los choferes, pues con la llegada de fin de año vienen varios cargos adicionales para cada propietario.

“Si esto no pasara (los depósitos) tenemos que ver qué hacemos porque hay gente que no soporta ya las cargas financieras, en especial con todo lo que ha estado pasando con el sector”, finalizó.

 

LA HAN VISTO FEA

 

Desde hace ya varios meses, este sector del transporte remunerado de personas se ha visto en una lucha campal, pues aseguran que cada vez más el Gobierno toma acciones que los perjudican.

Por ejemplo, el modelo tarifario utilizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y los proyectos que pretende implementar el Consejo de Transporte Público (CTP).

Entre sus exigencias, se encuentran además los Estudios de Calidad a cargo de los designados por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y el alto costo económico por elaborarlos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Lunes 11 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA