Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Historia eclesiástica de San Rafael de Escazú

José Rafael Flores Alvarado*

San Rafael es el distrito tercero del cantón de Escazú, creado mediante decreto del 31 de agosto de 1848 en la administración del Dr. José María Castro Madriz.

A principios de la década de los años 40 del siglo pasado, un grupo de vecinos de esta comunidad se propuso la construcción de un templo, para tal efecto se realizaron diferentes actividades tales como turnos y ferias. El terreno fue donado por doña Josefa Saborío Badilla viuda de Flores en 1943. Se procedió a la colocación de la primera piedra el 2 de julio de 1950, acto que estuvo a cargo del Presbo. Antonio Forn y como invitado especial estuvo el señor presidente de la República don Otilio Ulate Blanco.

El diseño del templo estuvo a cargo del connotado artista nacional don Teodorico Quirós Alvarado.

La primera misa en nuestra comunidad la ofició en 1955 el padre Francisco Herrera Mora y el primer matrimonio fue en noviembre de 1955, oficiado por el padre Chacón en la boda de mi prima Dora Flores con Misael Robles Rivera.

La iglesia de San Rafael fue filial de la parroquia de San Miguel de Escazú hasta 1992. El 20 de enero de 1992 se inauguró como centro de animación pastoral, siendo su primer encargado el presbítero Ovidio Burgos Acuña. El 20 de enero de 1996 se inaugura como parroquia a cargo del presbítero Ovidio Burgos Acuña y el 27 de octubre de ese mismo año se procede a la consagración del templo a cargo del arzobispo de San José, monseñor Román Arrieta Villalobos. Como segundo cura párroco fungió el presbítero Marcial Bonilla, después fue nombrado el presbítero Valentín González T, posterior a este cura fueron nombrados los sacerdotes Roberto Castillo Castro desde enero 2001 a enero del 2004, del 2004 al 2016 estuvo el padre Ronny Solano Fallas, el actual cura párroco es el padre Emilio Miranda Otárola.

 Es la parroquia 109 de la arquidiócesis de San José y forma parte de la vicaría foránea San Miguel Arcángel.

 

*Historiador y genealogista

[email protected]

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: José Rafael Flores Alvarado*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA