Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sinart prohíbe hablar de Dios en programación

Denuncia sindicato que eliminarán misa y transmisión del rosario

Foto de archivo con fines ilustrativos

 ¡Bendiciones! y ¡Gracias a Dios! son dos expresiones que debieron eliminar periodistas y presentadores del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (Sinart), así lo denuncia el sindicato de ese medio.

Además, alerta sobre las nuevas disposiciones del Consejo Educativo, los cuales, por recomendación de la Defensora de las Audiencias de la entidad, Natalia Rojas, acordaron eliminar programación de contenido religioso a partir de 2018. 

“A las compañeras se les indicó que no podían referirse de esa manera cuando estuvieran al aire (con expresiones de Dios). La sensación que nos da es que buscan que en todo tipo de comunicación no pueda haber señalamiento en creencias religiosas, independiente de si son católicas o no”, expresó Sergio Sequeira, representante de la seccional de ANEP. 

Parte de la programación que dejará de ser transmitida a partir del próximo año es el rosario y la misa. El sindicato manifiesta que les genera molestia que no le notifiquen a la audiencia, y pretendan aplicar el cambio con un enfoque de inclusión, excluyendo a una parte de los televidentes.

“Nunca en la historia del Sinart ha habido queja, crítica o algún llamado, de que eliminemos este tipo de transmisión, como Sinart, como funcionario estamos opuestos a eliminar de nuestra programación un espacio que sabemos la gente le gusta, y requiere”, insistió.

Resaltó que, desde la trasmisión del pasado Día de la Virgen, en un documento emitido por la Defensora de las Audiencias se les solicitó que al “ser el Sinart un medio de servicio público debía respetar el “pluralismo religioso” por tanto, no deberían referirse a la Virgen de Los Ángeles como “La Patrona de todos los ticos y las ticas”

“El documento indica que no podíamos referirnos a la Virgen de Los Ángeles como la Patrona de Costa Rica, porque según la Defensora de las Audiencias eso vendría a ofender alguna parte de la población, porque es la patrona de Costa Rica pero solo de los católicos, a pesar de que existe un decreto que así la nombra".

"Más recientemente esta Defensora de las Audiencias emite un criterio al Consejo Ejecutivo indicándoles que recomienda eliminar la misa de los domingos, y también el rosario que se transmite todos los días, porque según ella no tenemos que trasmitir actividades de carácter religioso, en este caso católicos.  Según ella entonces deberíamos transmitir para otras denominaciones religiosas”, manifestó. 

DIARIO EXTRA, intentó consultar a Mario Alfaro, presidente ejecutivo del Sinart, pero no fue posible al cierre de edición. 

Consultada la Defensora de las Audiencias, remitió un pronunciamiento oficial del Sinart, en el que insisten que deben operar de forma neutral. 

“Es pertinente abordar las religiones y creencias como un fenómeno social y cultural, pero visibilizando a las personas que las practican y a quienes no. Los medios de servicio público no deben ser una vitrina para el culto religioso, sino plataformas al servicio de la población, con contenidos y producciones de calidad”, concluyó Rojas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 07 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA