Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Epsy Campbell denuncia “gemeleo” de magistrados

Asegura que existen abusos en asignaciones a suplentes

Campbell solicitó el registro de sustituciones a los magistrados propietarios

La candidata a la Vicepresidencia de la República y diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, denunció la supuesta práctica de “gemeleo” de magistrados. 

La congresista utilizó este término para denunciar que magistrados suplentes estarían asumiendo las asignaciones que les corresponden a los propietarios. 

Campbell se refirió de forma específica al caso del presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, quien asegura reconoció no puede asumir sus funciones como miembro de la Sala de Casación Penal. 

“Los suplentes se nombran bajo una lógica clara. Su función es sustituir a los titulares en casos muy específicos de inhibiciones, recusaciones, incapacidades u otros permisos temporales. Sin embargo, tenemos conocimiento que se ha abusado de tal práctica. 

Hay magistrados suplentes que asumen la responsabilidad de una Sala de manera permanente, situación que deber ser analizada ante la opinión pública”, indicó Campbell.

La legisladora solicitó información sobre ausencias, incapacidades y permisos en que han sido sustituidos los magistrados propietarios. 

También criticó el atraso en las gestiones en la Sala Primera que les obligó al nombramiento de una magistrada suplente como titular, alegando que implica un pago mensual de ¢7 millones. 

“Hay una serie de dudas sobre las acciones del Poder Judicial que no se pueden tolerar. Todas las acciones de los magistrados deben garantizar un 100% de transparencia y legalidad. De ello depende la confianza de la sociedad en la democracia y en la administración sana de la justicia”, concluyó. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Jueves 07 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA