Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian por peculado a presidente y directora jurídica del ICE

Sindicatos piden a Fiscalía investigar hechos

Sergio Olivares, presidente de Anttec, denunció que el presidente ejecutivo del ICE habría empleado recursos públicos para una causa privada. Lo acompaña César López, director ejecutivo de Asdeice

Por emplear recursos públicos de la institución en el trámite de casos legales ante los tribunales, dos organizaciones sindicales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) denunciaron, ante la Fiscalía de Pavas, al presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Obregón, y a la directora jurídica corporativa, Julieta Bejarano ambos del ICE, por incurrir, supuestamente, en el delito de peculado.

La denuncia fue interpuesta el martes ante la fiscalía de Pavas por Sergio Olivares Segura, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y Telecomunicaciones (Anttec) y Mario Chin, presidente de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice).

De acuerdo con Olivares, Obregón presentó, en condición personal, una demanda civil contra el representante legal de Anttec Julio Muñoz y contra el diputado del Frente Amplio Jorge Arguedas, por difamación y calumnias, para lo cual designó a uno de los abogados del ICE de apellido Calderón, quien se dedica de forma exclusiva y particular al caso y a quien la institución le paga dedicación exclusiva por ser abogado de la Dirección Jurídica.

Olivares agregó que, de acuerdo con reportes del ICE, Calderón se ha ausentado de la institución por 329 días, periodo en el cual se le mantuvo el pago de dicho plus salarial, al tiempo que sostuvo que el jerarca del Instituto exige el pago de ¢25 millones a Anttec.

“Utiliza un abogado del ICE que tiene dedicación exclusiva y esta dedicación exclusiva le impide ser representante en una causa personal, por lo que hacemos la denuncia para que se haga la investigación de un posible acto de peculado”, afirmó Olivares.

Según se desprende de la denuncia, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, “la conducta desplegada por el imputado Carlos Manuel Obregón Quesada, de nombrar a partir del año 2015 como su representante legal en una demanda civil propia a un abogado con dedicación exclusiva de la institución pública de la cual es Presidente; se da en el marco de conocimiento y voluntad de la ilicitud de sus actos por parte del endilgado. En razón de su actuar resulta evidente que ha utilizado de forma abusiva, indebida y en provecho propio el recurso humano pagado por la institución, llevando a que se genere tanto un perjuicio económico como de recurso humano para el ICE”.

 

EL MISMO ABOGADO

 

El denunciante agregó que el mismo abogado, de apellido Calderón, también es representante personal de la directora jurídica Corporativa, Julieta Bejarano, en una demanda ordinaria en su contra, que se sigue en el Tribunal Contencioso Administrativo y que también es en contra del ICE.

“De igual forma, a la señora de la Dirección Jurídica en una demanda también que se hace de forma personal, utiliza al mismo abogado que tiene restricción por su dedicación exclusiva y lo hace en una demanda personal. Por ello consideramos es un acto no debido utilizar recursos institucionales para una defensa propia, lo cual nos lleva a plantear la denuncia por un posible peculado”, reseñó Olivares.

En ambos casos, los denunciantes solicitan a la Fiscalía que indague a los presuntos imputados.

Para el coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), Juan de Dios Cordero, los hechos deben ser investigados para llegar a la verdad de las cosas.

DIARIO EXTRA trató de conseguir la reacción de las autoridades del ICE sobre el caso, pero la encargada de prensa indicó que hoy tramitará la gestión.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA