Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Celso Gamboa enfrentará quinto proceso disciplinario

Corte Plena lo aprobó por unanimidad

El magistrado suspendido Celso Gamboa deberá explicar una causa más en su contra

De forma unánime los magistrados que integran la Corte Plena de Justicia acordaron abrir un proceso disciplinario contra el magistrado de la Sala III (suspendido por tres meses) Celso Gamboa, para que se le investigue su supuesta participación para conocer y “adueñarse” de un expediente penal referente al Movimiento Libertario tras un recurso de casación presentado por Danilo Cubero, presidente del partido.

“Por unanimidad, Corte Plena acuerda abrir régimen disciplinario al magistrado Celso Gamboa Sánchez por interesarse en un expediente que no le correspondía”, informó mediante un Twitter el Poder Judicial. 

Con este Gamboa suma ya cinco procesos disciplinarios abiertos por Corte Plena que sesionó este miércoles de forma extraordinaria y privada (ver recuadro).

Fue el pasado 10 de noviembre que esta nueva denuncia fue presentada por la magistrada Doris Arias (presidenta de la Sala III) al Tribunal de Inspección Judicial (que es el máximo ente disciplinario de la Corte Plena). 

Al parecer, Gamboa metió mano en el expediente e incluso inició un proyecto para designarse como el magistrado instructor y conocer un recurso de casación que interpuso Cubero, hoy aspirante a la diputación por San José, contra el monto que debía pagar el partido.

Los libertarios fueron condenados por los Tribunales de Justicia a pagar al Estado ¢309 millones por las capacitaciones que nunca se dieron, lo que los jueces determinaron como una estafa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El recurso de casación le correspondía verlo al magistrado José Manuel Arroyo, pero este se acogió a su pensión, por lo que recayó en un magistrado suplente.

Tras conocerse la denuncia, el recurso de casación fue resulto días después y revocado lo que dejó en firme el pago del partido al Estado.  

Para esta nueva causa, se designó mediante sorteo, como magistrado instructor al magistrado suplente de Sala Primera José Rodolfo León.

SE LE INVESTIGA POR…

 

VIAJE A PANAMÁ Y
RELACIÓN CON BOLAÑOS

 

L

a primera investigación se presentó tras conocerse el viaje a Panamá que Gamboa hizo en compañía del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños en octubre del 2016. Esta causa está abierta desde el 18 de setiembre y está a cargo del magistrado Orlando Aguirre de la Sala II.

 

DESESTIMAR CAUSA CONTRA
 MAGISTRADO PORFIRIO SÁNCHEZ

 

La otra investigación se abrió luego que la jueza Liz Maureen Tencio denunciara a la Inspección Judicial que Gamboa desestimó una causa por supuesto prevaricato contra el magistrado Porfirio Sánchez de la Sala II, aduciendo una relación de amistad entre ambos. La magistrada Julia Varela de la Sala II es la magistrada instructora en esta causa que se investiga desde el 20 de octubre.

 

VIAJE A MÉXICO

 

Otra investigación contra Gamboa tiene que ver por un viaje a México en marzo anterior, donde en un video difundido en redes sociales se le ve en aparente estado etílico. Dicha causa está abierta desde el 13 de noviembre y la lidera Fernando Cantillo, magistrado de la Sala IV.

 

EXPEDIENTE DE JOHNNY ARAYA

 

También se le investiga por una denuncia que presentó la encargada de prensa de la Fiscalía General, pues supuestamente cuando Gamboa era subjefe de la Fiscalía eliminó al alcalde de San José Johnny Araya de un expediente judicial junto a otras tres personas. Esta causa la lidera Nancy Hernández de la Sala IV y está abierta también desde el 13 de noviembre. 

 

EXPEDIENTE DE
MOVIMIENTO LIBERTARIO

 

La más reciente por una denuncia de la magistrada Doris Arias por supuestamente intervenir para apoderarse de un expediente penal del Movimiento Libertario. Abierta desde el 6 de diciembre y lidera el magistrado suplente de la Sala Primera José Rodolfo León

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA