Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pese a advertencias banco dio ¢67 mil mills. a Hidrotárcoles

Caso es investigado por el Ministerio Público

  • Desde el 2013 el Banco Nacional, advertía las inconsistencias del proyecto y pese a saber que andaba mal dio el préstamo

  • Desde el 2013 el Banco Nacional, advertía las inconsistencias del proyecto y pese a saber que andaba mal dio el préstamo

Tras confirmar la investigación de la Fiscalía de Probidad Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) hace pocos días acerca del crédito que hizo el Banco Nacional de Costa Rica a la empresa Hidrotárcoles por $117,5 millones (¢67 mil millones) bajo el expediente 17-000086-1218-PE y con el delito de influencia en contra de la hacienda pública (ver recuadro), DIARIO EXTRA sigue investigando el caso.

En esta ocasión, aparecen documentos en poder de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, los cuales confirman que el ente bancario sabía que el proyecto era ruinoso y contaba con muchos problemas e inviabilidad para ser aprobado por la junta directiva.

Por ello generó una serie de preguntas y recomendaciones en aras de advertirle a Hidrotárcoles, que debía corregir en tiempo récord con la misión de avanzar con la obra, la cual tenía plazos para la generación de energía que debía vender al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Cabe recordar que, a mediados del 2015, el ICE notificó a Hidrotárcoles que no le iba a comprar la energía pues no tenía la planta lista y nunca acató los plazos establecidos, por lo cual la empresa demandó al ente eléctrico por $11 millones (¢6.200 millones) por daños y perjuicios.

“No obstante lo anterior, debo aclararle que, como resultado de los estudios realizados, se lograron detectar algunas debilidades que consideramos ponen en riesgo la viabilidad financiera del proyecto”, reza una nota de Jorge Agüero Alvarado, director de la Subgerencia General de Banca de Desarrollo y Personas enviada José Joaquín Chacón Leandro, presidente de Hidrotárcoles.

En Banco estaba horrorizado, que a 31 de octubre del 2013 cuando hizo el reclamo, las obras no había empezado y cuando contractualmente “la orden de inicio fue girada el 1° de agosto 2012 sin embargo a hoy no se ha logrado arrancar la construcción debido a los atrasos experimentados en la obtención de permisos necesarios para la corta de árboles, la prórroga de la viabilidad ambiental, apelación al pago por canon de aprovechamiento de agua entre otros”

Otro problema visto por el Banco fue el plazo de construcción estipulado de 36 meses que debía ser ampliado a 40 meses. Finalmente se habla del presupuesto de la obra que ese momento estaba en $107 millones (¢60 mil millones) y criticando que, ese monto, no alcanzaba pues se dejaba por fuera otros rubros que conlleva la construcción. El mismo banco pidió que se pasara a $161 millones (¢91 mil millones). 

“Estamos programando presentar su solicitud de financiamiento en el Comité Especial de Crédito del próximo lunes 11 de noviembre para su conocimiento con la recomendación de que el mismo sea aprobado condicionalmente a que las debilidades anotadas anteriormente sean solventadas”, reza el documento.

Varias preguntas ¿Por qué el Banco Nacional prestó el 60% del valor de la obra a razón de ¢67 millones en un proyecto cargado dudas desde antes de girar? 

¿El Banco Nacional sabía de antemano que Hidrotárcoles jamás cumpliría los plazos de generación de energía incluso antes de girar el dinero? Pese a lo anterior giró el dinero y su error fue completamente desenmascarado por el ICE al no comprar la obra meses después.

¿Qué pasa si el ICE compra la obra y se queda callado? La respuesta es que no hay escándalo y no pasa nada. Al no aprobar la obra, estalló la bomba, pues ¿cómo y de qué forma Hidrotárcoles le pagará al Banco?

La demanda al ICE solo maquilla el problema. Seguiremos informando.

 

 

DELITO ES DE 2 A 8 AÑOS DE CÁRCEL

 

Artículo 57. —Influencia en contra de la Hacienda Pública. Serán penados con prisión de dos a ocho años, el funcionario público y los demás sujetos equiparados que, al intervenir en razón de su cargo, influyan, dirijan o condicionen, en cualquier forma, para que se produzca un resultado determinado, lesivo a los intereses patrimoniales de la Hacienda Pública o al interés público, o se utilice cualquier maniobra o artificio tendiente a ese fin.

 

 

QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE HIDROTÁRCOLES

 

Hay 3 accionistas: 2 sociedades y 1 persona física.

Las sociedades son: Hidrosanp y sus socios son: Fernando José Sánchez Flores, Mauricio José Sánchez Mata, Sonia Virginia Sánchez Sirias y Margarita Sirias Castro.

Hidroescobal.  Sus socios son: José Joaquín Chacón Leandro y Juan Rafael Rojas Madrigal. 

El otro socio es: Mauricio José Acosta Solís

Nota: Según certificación de socios en el expediente público de la proveeduría del ICE a Folio 12388 en poder de DIARIO EXTRA.

 

JUNTA DIRECTIVA PRESENTE EN LA APROBACIÓN

 

Lic. Alfredo Volio Pérez

Licda. Janína Del Vecchio

Dra. Jennifer Morsink Schaefer

Lic. Jorge Méndez Zamora 

Lic. Luis Paul Hegedus

 

Fuente: Juan Carlos Corrales gerente general del Banco Nacional de Costa Rica en documentos en poder de DIARIO EXTRA.

 

 

ELLOS APROBARON EL PRÉSTAMO DE HIDROTÁRCOLES

 

Juan Carlos Corrales

 

Gerente general del Banco Nacional de Costa Rica.

 

Bernardo Alfaro

 

Subgerente general

 

Gerardo Ulloa

 

Subgerente general corporativo

 

Sheila Villalobos

 

Tarjetas de Crédito Pagos e Inversiones

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA