Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nadie quiere donarles a los partidos políticos

Cinco agrupaciones indican cero aportes en efectivo y especie

  • Las agrupaciones políticas no han reportado grandes contribuciones al inicio de la campaña política. (Foto: Archivo)

  • Reporte donaciones mes de octubre

Los 13 partidos políticos que proponen candidatos a la Presidencia de la República apenas reportaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ¢40.026.015, tras el arranque de la campaña electoral en octubre pasado.

Con el inicio de la carrera presidencial, las agrupaciones están obligadas por ley a presentar, mes a mes, el reporte de las contribuciones que reciben, ya sean en efectivo o en especie, al igual que sus estados financieros y las listas de los donantes a sus campañas. 

En un informe cruzado entre los datos que reporta el Tribunal en su página web y la consulta a los tesoreros de los partidos, se comprobó que la suma de donaciones no supera los ¢40 millones, siendo el Partido Liberación Nacional (PLN) el que más donaciones reporta con un total de ¢25.854.800, el que menos indica es el Movimiento Libertario (ML) con apenas ¢250 mil.

Mientras que cinco agrupaciones señalan cero aportes, tanto en donaciones en efectivo como en especie.

Se trata del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Partido Renovación Costarricense (PRC), Partido Integración Nacional (PIN) y el Partido de los Trabajadores (PT).

 

EN ESPECIE

 

Otro rubro que deben reportar son las donaciones en especie. Por ejemplo, si algún partidario aporta bienes o servicios en lugar de dinero. 

Aquí los 13 partidos indican ¢6.924.918 de igual forma al final del mes de octubre, siendo el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) el que más registra con ¢2.934.453. 

El Partido Nueva Generación (PNG), Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Partido Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional (PRN) sí reportan donaciones en efectivo, pero cero en especie. 

 

¿FINANCIAMIENTO?

 

Tras el inicio de la campaña, los partidos pueden acceder a la deuda política anticipada que permite la ley electoral, siempre y cuando pongan a responder una garantía bancaria.

En total cada partido podría disponer de ¢214 millones, pero hasta el momento ninguna de las agrupaciones nacionales ha solicitado tal opción.

La realidad es que financiar la campaña ha sido una tarea complicada para los partidos, lo que podría explicar su escasa presencia en medios de comunicación y en signos externos. 

Agrupaciones como el PIN y el Republicano han recurrido a la compra de certificados de cesión, una herramienta que permite acceder a créditos por ejemplo en entidades bancarias, cooperativas y mutuales.   

Carlos Alvarado, tesorero del PIN, explicó que ellos iniciaron las solicitudes para obtener fideicomisos en siete bancos, tanto públicos y privadas, pero no tuvieron éxito, lo que los obligó a presentar una nota al TSE para buscar financiamiento con terceros.

“Hemos buscado a través de la venta directa de certificados de cesión el financiamiento de la campaña, incluso nos reunimos con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) para que ellos conozcan directamente quienes serían los eventuales donantes para transparentar las cosas y a las personas que nos compren los certificados les pedimos que nos firmen una certificación jurada para hacer primero una investigación interna nosotros y poder conocer bien quién nos aporta los recursos”, reveló. 

Jhon Vega, candidato del PT, indicó que de momento cada uno ha puesto de su dinero para pagar el transporte, viáticos y demás costos, y que han buscado donaciones en especie para volantes en el mes de enero. Recordó que ellos no aceptan contribuciones del sector empresarial, por ejemplo.

Por su parte, Óscar López del PASE dijo que en su partido no hay donantes, sino “pidientes”. Reconoció que algunos candidatos a diputados han invertido recursos para financiar sus propias campañas.

Mavis Calderón, tesorera del partido Renovación Costarricense, manifestó que “han estado atrasados” en la entrega de información al TSE, misma que harán el próximo lunes, pero que no reportan donaciones en efectivo y solo tres de sus candidatos a diputados sí han hecho donaciones en especie por el pago de vallas.

Precisamente y de acuerdo con Guiselle Valverde, coordinadora de Fiscalización de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, a esta fecha aún seis agrupaciones continúan pendientes de presentar la información correspondiente al mes de octubre.

Se trata de los partidos Republicano Socialcristiano, Renovación Costarricense, Nueva Generación, Integración Nacional y Movimiento Libertario.

Todos los partidos deben presentar para el 15 de diciembre la información correspondiente al mes de noviembre.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA