Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Qué es un infarto de riñón?

Se utiliza de modo terapéutico

¿Qué es un infarto de riñón?

Un infarto de riñón es la muerte de una zona de tejido renal causada por la obstrucción de la principal arteria que lleva la sangre a dicho órgano, es decir, la arteria renal.

La obstrucción de dicha arteria es poco común y, cuando se produce, habitualmente se debe a que una partícula que estaba flotando en el flujo sanguíneo se aloja en el conducto. 

Lo anterior puede originarse a partir de un coágulo sanguíneo en el corazón o por la ruptura de un depósito de colesterol de la aorta. Por otra parte, el infarto puede ser consecuencia de la formación de un coágulo sanguíneo trombosis aguda en la misma arteria renal, provocado por una lesión de la arteria debido a cirugía, a una angiografía o a una angioplastia. 

El infarto renal puede ser producido por varias circunstancias: ocasionalmente de modo terapéutico con un infarto para tratar tumores del riñón, por una pérdida masiva de proteínas por la orina, es decir, proteinuria o por una hemorragia incontrolable del riñón. El flujo de sangre al riñón se obstruye introduciendo un catéter dentro de la arteria que alimenta el órgano. 

Síntomas y diagnóstico

Las pequeñas obstrucciones de la arteria renal a menudo no producen ningún síntoma. Sin embargo, pueden causar un dolor constante y agudo en la zona lumbar sobre el lado afectado. Pueden producirse fiebre, náuseas y vómitos. La obstrucción parcial de la arteria puede conllevar el desarrollo de hipertensión arterial.

La obstrucción total de ambas arterias renales, o de una sola en las personas que sólo tienen un riñón, detiene completamente la producción de orina e interrumpe el funcionamiento de los riñones (insuficiencia renal aguda).

Los análisis de sangre, por lo general, muestran un número anormalmente elevado de glóbulos blancos. En la orina se encuentran presentes proteínas y cantidades microscópicas de sangre. Pocas veces puede haber una cantidad de sangre suficiente como para que sea visible a simple vista.

Es necesario efectuar pruebas de imagen del riñón para realizar el diagnóstico, porque ninguno de los síntomas o de los exámenes complementarios identifican específicamente un infarto renal.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 07 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA