Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Correos y mensajes cantan asesinos de Gerardo Cruz

Tras ataque agresores se pusieron en contacto, Pavas

  • Gerardo Cruz jugaba con dos mujeres a la misma vez, lo que le habría costado la vida

  • Los dos acusados permanecieron atentos a la narración de hechos que hizo el investigador del OIJ

  • Fonseca fue sacada de la sala de juicio una vez que terminó el debate durante el que estuvo tranquila

  • Uno de los dos asesinos quedó grabado por una cámara de seguridad cuando escapaba de la escena

El juicio que se sigue por la muerte de Gerardo Cruz empieza a revelar información importante, así se evidenció con el testimonio del investigador del caso, un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de apellido Hernández.  

La fiscalía acusa a cinco personas, identificadas como Fonseca, Valerín (madre e hija respectivamente), Chaves, Arce y Castillo, por el ataque que el ofendido sufrió el 7 de octubre del 2015 y que le ocasionó la muerte el 29 de noviembre de ese mismo año, en el Hospital Calderón Guardia.

Los primeros cuatro imputados permanecen en prisión preventiva, medida cautelar que se extenderá, inclusive, hasta el 8 de febrero del 2018; mientras que Castillo, por tener una participación “menor” en los hechos delictivos, desde el inicio del proceso cumple medidas cautelares distintas a la prisión. 

El agente Hernández tardó más de dos horas sentado frente al Tribunal Penal de Pavas, donde dijo que tuvieron tres líneas de investigación. 

“Una era que con respecto al hombre que hace la grabación de la mujer, la segunda se manejó como un posible asalto y la otra una posible relación amorosa con Fonseca. De la panadería donde trabajaba Gerardo hasta donde lo mataron hay 200 metros de distancia, donde dice que lo asaltaron dos hombres que le intentan quitarle el celular”, recuerda.

Hernández agrega que a la escena llegó un carro Honda negro de donde se bajaron dos hombres.

“Pasaron tres cosas particulares que le llamaron la atención. Un hombre llega a la panadería muy maleducado, altanero, tipo indigente y pide que le den el número del negocio. A las 5 p.m. Gerardo no estaba en la panadería y un señor cordial pregunta si estaba y le dicen que sale a las 7 p.m. y a las 6 p.m. reciben otra llamada de la pareja sentimental de Gerardo y dice si trabajó todo el día”, explica.

Con el avance de las pesquisas, los investigadores se dan cuenta de que no fue la novia de Gerardo la que llamó, sino una de las ahora acusadas. 

“La pareja acepta que Gerardo tenía una aventura amorosa con Fonseca, quien lo amenazaba, indicando que eso no se iba a quedar así, pero que no se iba a manchar las manos de sangre, andaba nervioso. Vecinos dicen que la mujer era problemática en el vecindario, que abandonó la zona, luego la encontramos en Guadalupe donde mantenía conversaciones con familiares”, relata.

Los mensajes mostraron el vínculo amoroso que tenía la víctima con Fonseca.

“Esto no se va a quedar así, muera asqueroso”, mientras que Valerín decía que se vieran en el parque que sí iban a llegar y Fonseca tiene contactos con Castillo. Fonseca también buscó en Google el número de la panadería, quien según conocidos fue la que se hizo pasar por la pareja de Gerardo, borraba mensajes”, relata Hernández.

 

EXCITADA POR LA NOTICIA

 

El agente del OIJ asegura que un correo que recibió de un allegado de Cerdas da información certera y dice que no fue un asalto.

“Fonseca mantiene contacto con Cerdas y llora cuando sale la noticia por los medios de comunicación, dicen que estaba embarazada y la hija hizo creer que estaba con ella en una clínica privada, pero no era verdad. Los dos sujetos que mataron a Gerardo guardaron las ropas en una alcantarilla luego del decomiso de varios videos de seguridad que estaban por la zona donde escaparon”, acotó.

Uno de los testigos principales del caso fue llamado “Cóndor”, quien tuvo a los sujetos de frente.

“Estaban corriendo en el parque, mientras escuchaba una voz de auxilio, ve que un hombre alto es el primero en atacarlo y el sujeto más pequeño se le tira encima y sacó algo y le dio dos estocadas en el pecho. Uno de ellos le dijo que se quitara porque se lo echaba, los asesinos brincan un muro y se pierden de vista, usaban gorras y suéteres, iban bien protegidos”, recalcó.

El debate continúa hasta el 13 de diciembre durante la mañana, a la espera de más testigos aportados por la fiscal Yorleny Ching, quien también fue objeto de miradas por su vestimenta.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL:

Jueves 07 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA