Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Productor de Bruno Mars con DIARIO EXTRA: “Es un concierto para los niños y la juventud”

Saymon Díaz de SD Concerts habló por primera vez con un medio nacional

  • Bruno Mars se presentará esta noche en el Estadio Nacional

  • Saymon Díaz, dueño de SD Concerts, conversó con DIARIO EXTRA

  • Confirmó que anunciarán un gran espectáculo dentro de algunos meses que dará de qué hablar

La presencia de Bruno Mars en Costa Rica para esta noche en el Estadio Nacional, junto con otros artistas traídos al país en los últimos meses por la firma SD Concerts (Romeo Santos, Sting, Soy Luna, entre otros) ha llamado la atención al menos para DIARIO EXTRA, pues a la fecha se sabía poco o nada del dueño de esta compañía muy reconocida en República Dominicana, con 20 años de experiencia y más de 70 espectáculos a su haber. Se trata de Saymon Díaz, de 38 años, a quien le gusta mantener perfil bajo, a diferencia de otros empresarios artísticos del ámbito local. En las instalaciones del Hotel Real Intercontinental, conversó 20 minutos cara a cara y contestó todas las preguntas planteadas por este medio.

Nadie sabe quién es usted ni conoce sobre su empresa en Costa Rica…

- Yo represento una empresa que nace en República Dominicana y que se ha expandido con giras que hemos hecho, en el 2012 Cirque du Soleil y Marc Anthony, también Romeo (Santos). Costa Rica se volvió plaza para nosotros con Romeo, pues no existía un empresario que quisiera hacer el espectáculo. Nadie creyó en él acá en Costa Rica o al menos de la forma en que nosotros creemos en el artista.

¿Cuántos shows llevan en Costa Rica?

- Bueno, a la fecha, llevamos Sting, Soy Luna, Romeo y esta noche Bruno Mars. Nuestra idea no es hacer muchos conciertos, pero sí hacer espectáculos grandes, que sean importantes para el país.

¿Qué lo motivo a hacer shows en Costa Rica? Se paga 31,5% de impuestos por boleto, ¿eso llama la atención?

- En el caso de Romeo, no contábamos con promotor acá y llegamos al acuerdo de hacerlo en forma directa, en conjunto con el artista.

¿Vendió muchos boletos?

- Impensable. Vendimos casi 30 mil boletos. Romeo es un fenómeno. Solo en República Dominicana, se venden 80 mil boletos. En Argentina, otros 80 mil, y en Chile hace 35 mil personas. Guatemala hizo 30 mil. Costa Rica sí consume entretenimiento.

Llama la atención que usted insista en hacer shows en un país tan caro como el nuestro…

- Porque, si se hace el trabajo correcto y el artista entiende cómo es el mercado, sí puede hacer negocio, independientemente de los impuestos.

¿Los artistas le cobran menos a usted?

- No es que cobren menos, sino que miden el tamaño del show y, dependiendo del tipo de espectáculo, cobran un porcentaje de la entrada. Lo que nosotros tratamos de hacer es llevar al artista al riesgo de negocio y esa es la forma más inteligente de trabajar. Los artistas grandes, hoy por hoy, negocian, pues saben que pueden ganar más.

¿Cómo logró salir de República Dominicana y hacer shows fuera de la isla?

- Cuando yo empecé, me acuerdo que existió una crisis de bancos que patrocinaban los eventos. Se retiraron o se echaron para atrás. Entonces, empezamos a hablar con artistas para tratar de ayudarnos mutuamente. En 2008, me acuerdo que pude hacer un concierto con Marc Anthony en Altos de Chavón y me acuerdo que el propio Marc Anthony nos propuso hacer una gira, pero no tenía el capital. Yo lo que hice fue hablar con Sony Music para obtener el apoyo. Sony compró y creyó en el proyecto. Lo mismo me pasó con Cirque du Soleil, que me dijeron que no podían hacer solo República Dominicana, pues no alcanza, que tenía que comprar Puerto Rico y les dije que sí. Fue tanto el éxito que Cirque du Soleil ha sido uno de los eventos que más ha facturado en la isla. Luego, tuvimos Panamá, Venezuela y Guatemala, donde Cirque du Soleil se presentó por primera vez.

¿Tiene socios?

- No, no tenemos socios, trabajamos completamente independientes. Con las únicas empresas que nos hemos asociado son LiveNation, Disney On Ice y Cirque du Soleil. Somos una empresa pequeña, que poco a poco hemos ido creciendo, nunca hemos tenido socios.

¿De dónde sale su dinero?

- Mi dinero sale de ahorros de mi familia y prestamos que nos arriesgamos a tomar. Eso, poco a poco, nos ha permitido crecer e invertir.

En Costa Rica, es muy importante la transparencia… ¿su dinero es transparente?

- Mi dinero es transparente y este es un negocio donde uno sabe, con el tiempo, quién es quién. Pongo garantía total de mis recursos, que son transparentes, y no solo en Costa Rica, sino dondequiera que vamos, en todos los demás países.

Hace algunos años, lo ligaron en notas periodísticas a un escándalo narco en República Dominicana. Usted se defendió. ¿Qué pasó con eso?

- Lo que pasó es que otra empresa, ligada a una situación incómoda en esa materia, me mencionó. Eso se desmintió en los mismos medios donde se publicaron las notas. Como aquí, y en todos los países, cada uno sabe quién es quién, a qué se dedica.

¿Le quisieron hacer daño?

- Claro que sí, cuando la gente ve que uno es joven y tiene éxito, pasan esas cosas. Siempre estas cosas pasan cuando se tiene éxito. Lo que uno debe tener claro es para dónde va y cómo lo logra. Uno tiene que saber qué negocios aceptar y cuáles no.

¿Es el ungido de LiveNation y compra todo de esa empresa, la principal cazatalentos a nivel mundial?

- Tenemos una buena relación, pero no es así, no es que compre todo de LiveNation y no todo lo que venga de allí debe pasar por mis manos, no es así. Tenemos buena relación nada más. LiveNation es la empresa de entretenimiento de las más grandes del mundo y es una empresa pública. Controla todo el talento hoy por hoy. Un ejemplo, acá vino hace poco una artista de LiveNation, pero (el espectáculo) no lo hice yo, pues no creía en ese proyecto. Se trata de Ariana Grande. Creo que les fue bien, pero no llenaba mis expectativas

En Costa Rica, los empresarios artísticos quizás no ven con buenos ojos que usted entre al mercado nacional…

- En Costa Rica no se han dado esas situaciones. Creo que pasó el tiempo en que una sola persona podía tener control total de un negocio. Es un mundo tecnológico y cualquiera puede ir a hablar con un artista para contratarlo. Siempre trabajo con gente local, tenemos algunos colaboradores en Costa Rica.

Yo tengo buena relación con muchos productores locales como Phil Rodríguez de Move Concerts y Juan Carlos Campos de One. Por cierto, le agradezco públicamente, pues él tenía un show religioso, lo llamamos para que nos cediera algunos días que tenía en el Estadio. Tenemos buena relación.

¿Quiénes son sus testaferros o colaboradores?

- No me gusta la palabra “testaferro”, creo que no va. Aclaro que no tenemos ningún representante aquí. Nosotros mismos negociamos los patrocinios y suplidores. Nuestra estructura la movemos de país en país. Acá nos ayuda Juan José Rojas, quien es nuestro suplidor local. 

¿Bruno Mars es el show más importante a la fecha?

- Por el momento sí, pero vamos a anunciar un show importante muy pronto. Es uno de los artistas más importantes del mundo, vendimos cerca de los 40 mil boletos. Tenemos formato de estadio completo.

¿La prensa costarricense no puede tomarle fotos a Bruno Mars?

- La gente de prensa lleva esas cosas, la verdad no sé la razón. Si las medidas son así, es porque son directamente del artista. No estoy al tanto de la medida, estamos muy cuidadosos con el montaje y si las reglas las puso el artista, todos debemos respetarlas.

En Costa Rica, los artistas no se pueden pasar de las 10 p.m…

- Creo que eso es una limitante; sin embargo, no puedo criticar algo que ya está establecido y que el público acepta. Me gusta llegar temprano a los conciertos para ver los detalles y, más bien, si el show tiene que terminar a las 10 p.m., es positivo, más si es jueves cuando viernes es día laboral, ni qué decir para los niños. Bruno Mars es para los niños y la juventud.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA