Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pedradas y gases en bronca por acueducto

AyA recurrió a presencia policial ante oposición, Sardinal

  • Alta tensión se registró en Sardinal, donde vecinos y policías se enfrentaron por la ampliación del acueducto

  • Agentes antimotines controlaron el conato de bronca, en el que volaron piedras

  • Hasta niños resultaron afectados por los gases lacrimógenos, los más grandes los lavaron con agua

  • Después del enfrentamiento, empleados del AyA trabajaron en la instalación de tuberías con custodia policial

La ampliación del acueducto de Sardinal-El Coco-Ocotal, localizado en Carrillo, Guanacaste, subió de tono este martes, luego que desde tempranas horas del día un grupo de vecinos opuestos al proyecto se manifestara contra la reanudación de las obras.

Ante la oposición de los lugareños, las autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) solicitaron la presencia de la policía, a fin de resguardar la seguridad de los constructores y de los funcionarios de varias instituciones.

Armados con piedras, un grupo de personas atacó a oficiales de la Fuerza Pública, funcionarios del AyA y de la empresa contratista en el sitio de la ampliación del acueducto, a fin de paralizar las obras.

Ante la lluvia de piedras, las autoridades policiales emplearon gases lacrimógenos a fin de dispersar a los manifestantes, que en total rondaban los 60. Yeiner Flores, vocero del AyA, explicó que personal del Instituto y efectivos policiales resultaron heridos, por lo cual debieron trasladados a la clínica local.

A causa de los ataques, dos radiopatrullas y maquinaria del Instituto presentaron daños.

Además reconoció que el AyA ha tenido problemas para concluir las obras porque hay personas que se oponen a este proyecto, que beneficiará a 10 mil clientes, por lo cual impiden realizar la campaña de divulgación a la comunidad y también la ampliación.

Flores aseguró que la ampliación se llevará a cabo porque es para suministrar agua potable a una población afectada por la falta del vital líquido, pues la zona es afectada por la salinización de varios pozos. La oposición del grupo radica en que no quiere que agua de Sardinal se direccione a la comunidad de El Coco-Ocotal, pues se quedarían sin abastecimiento.

Pero estudios efectuados por varias instancias determinaron que la zona cuenta con líquido suficiente y según informaron en su momento en el AyA, de la disponibilidad de 440 litros por segundo con que cuenta Sardinal, con la ampliación del acueducto se explotarán 70 litros por segundo.

La policía refuerza el perímetro de trabajo para que esta situación no se repita y hoy un grupo del gobierno se hará presente en esa comunidad para en caso de ser necesario tratar de negociar de nuevo con los opositores.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Gutiérrez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA