Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos en apuros por miembros de mesa

Plazo para presentar nóminas se vence el lunes

El TSE hizo un llamado a los partidos para que envíen los datos de sus miembros de mesa

El próximo lunes 4 de diciembre a las 7:00 p.m., el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cierra el plazo para que los partidos políticos presenten las nóminas de las personas que los representarán en las juntas receptoras de votos para las elecciones del domingo 4 de febrero del 2018.

No obstante, hasta hoy ninguna agrupación ha presentado las nóminas de las personas que los representarán en las juntas receptoras. 

El magistrado presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, lamentó que, como una mala costumbre, las agrupaciones políticas dejan todo para el último día.

De no hacerlo a tiempo, el Tribunal no dará una extensión del plazo y los partidos se quedarán sin la representación en el proceso.

“Estas nóminas deben presentarse por escrito antes de las siete de la noche el próximo lunes, ante las distintas juntas cantonales que ya están integradas”, afirmó Sobrado.

Los miembros de mesa son personas que los partidos políticos proponen y el TSE les hace un llamado para que cumplan con el deber cívico y honorífico de participar en el proceso electoral.

“Yo los califico como un eslabón clave en la cadena de seguridad del proceso electoral, qué mejor que tener una pluralidad de costarricenses propuestos por los partidos para garantizar el escrupuloso respeto y el puntual acatamiento de la voluntad popular expresada por los costarricenses en las urnas”, agregó el magistrado.

 

AUXILIARES

 

Debido a que los partidos no cumplen muchas veces con los miembros que prometen, pues en gran cantidad de casos los escogidos no asisten a las capacitaciones, el TSE debe “contratar” auxiliares electorales para realizar el trabajo en las juntas receptoras.

Para estas elecciones a cada auxiliar se la pagará un monto de ¢48 mil colones. En las pasadas elecciones municipales, el TSE pagó ¢450 millones a cerca de 11.260 auxiliares electorales que tuvo que “contratar”, para un trabajo que se extendió por más de 12 horas, desde la recolección del material electoral, la apertura de las juntas recolectoras de votos y la fiscalización de cada voto que se emitió.

El TSE espera que no deba contratar más de 10 mil auxiliares, suponiendo que los partidos cumplirán con el envió de las nóminas y que los escogidos asistan a las capacitaciones. Aún así ya tiene presupuestado unos ¢480 millones para ese rubro.

 

 

TSE PRESENTÓ APP PARA ELECCIONES

 

El Tribunal presentó una app que de momento está disponible para dispositivos Android, para tener acceso a información relevante en estas elecciones. Se llama VotanteInformadoCR y ya se puede descargar de forma gratuita en el Google Play. En ella encontrará información electoral como: Mi lugar de votación: permitirá al ciudadano consultar su centro de votación e identificar su ubicación en un mapa.

Candidatos: ofrecerá información acerca de los candidatos inscritos para el proceso electivo (perfil del candidato, ejes y plan de gobierno, correo electrónico y redes sociales).

Fechas importantes: se visualizará un cronograma electoral para conocer y compartir las principales fechas del proceso electoral.

Preguntas frecuentes: contendrá una lista de preguntas y respuestas que surgen de forma frecuente, relacionadas con el proceso electoral.

Denuncias: permitirá al usuario comunicar sus denuncias.

Resultados: mostrará los resultados provisionales y definitivos del proceso electoral en curso.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA