Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Obra de teatro contra el abuso sexual “Sobrevivientes” llega este sábado a Cartago

La próxima semana estará en San Rafael de Heredia.

El objetivo de “Sobrevivientes” es que víctimas de abuso sexual rompan el silencio. (Foto de archivo).

El grupo teatral Sincuenta pondrá en escena este sábado, en el Centro de la Cultura Cartaginesa a las 7 p.m., la obra “Sobrevivientes”, donde mediante el drama se aborda el delicado tema del abuso sexual que sufren las mujeres.

La próxima función será el sábado 9 de diciembre, en San Rafael de Heredia, en el Salón Ateneo, también a las 7 p.m. En ambos casos es gratuito, debido a que la gira es patrocinada por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC).

La autora de la obra Lucía Cortés explicó que el objetivo de la obra de teatro es que las mujeres que han sufrido o en la actualidad sufren abuso sexual concienticen del tema, que es considerado una epidemia, y denuncien el caso ante las autoridades correspondientes, a fin de salir y eliminar dicho círculo de violencia.

“La obra surge por una experiencia personal de abuso sexual y las obras que se utilizan son historias que obedecen a patrones de conductas, pero también a historias reales de abuso sexual. Con la obra se busca que las víctimas de abuso sexual rompan el silencio.

El silencio, de alguna forma, ayuda a que el abusador siga haciendo de las suyas y que nadie le ponga un alto y que lo denuncie. Es un tema que está en el ambiente a todo nivel, a nivel nacional e internacional. Toca prácticamente a todas las familias, pues conocemos a alguien cercano que es víctima de abuso sexual”, expresó Cortés.

Sostuvo que la puesta en escena hace conciencia desde el punto de vista emotivo y de atención psicológica y profesional.

El grupo Sincuenta está integrado por 4 mujeres que son profesionales en otras ocupaciones y se dedican a hacer teatro.

Ellas son Felicia Bermúdez, Ileana Castro, Gina Rojas y Lucía Cortés, al tiempo que cuentan con la participación, como actor invitado, de Fernando Montero.

“Tenemos 6 años de hacer teatro. La obra fue todo un reto, pues siempre hemos hecho teatro más ligero y cómico y esta es un drama”, apuntó Cortés, quien comentó que en la actual gira han ido a Alajuelita y a San Ramón.

Kyle Boza es el director y detalló que “la obra nos plantea dos espacios temporales que es el apartamento del protagonista que trabaja sobre la realización del artículo con su amigo periodista y a la vez este caso de presentación de los casos que se están analizando. Los casos son de un matiz más real en lo fuerte que es la temática, pues se dicen las cosas tal cual, es más drama.

El apartamento tiene juegos de comedia o chispas que son para que la gente se aguante, de lo contrario la gente se iría”, explicó Boza.
Boza agregó que, durante la obra, cuya duración es de 1 hora y 10 minutos, hay una persona que expone a los presentes datos actuales de la problemática que afecta al país.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Diciembre, 2017

HORA: 08:32 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA