Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mayoría de ticos cree que elecciones son honestas

El 62% de encuestados opina así

Foto de archivo con fines ilustrativos

Más de la mitad de los costarricenses confían en que los procesos electorales nacionales son honestos.

La última encuesta de CID Gallup arrojó que entre los 1.200 costarricenses un 62% opina que las elecciones en Costa Rica son “mucho o algo honestas”. Según el estudio entre la mayoría de personas que opinan así están ciudadanos con estudios superiores y mayores de 40 años.

Esta percepción disminuyó en los últimos tres meses, pues en septiembre anterior las personas que pensaban que los procesos electorales son honestos era del 69%.

En la campaña electoral un actor importante es el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), una institución en la que apenas un 39% de los entrevistados dijo confiar. 

Entre tanto un 35% de los consultados dijo tener “poca o ninguna” confianza. Las personas que más dudan del órgano electoral son quienes tienen un menor nivel educativo y menores de 25 años.

El estudio señala que la imagen del TSE se ha deteriorado tras las noticias de un magistrado involucrado en un presunto caso de corrupción, a pesar de que el funcionario no es parte de este supremo poder. La referencia es sobre Celso Gamboa, magistrado de la Sala III, quien figura en entre los implicados en el caso conocido como el Cementazo.

DIARIO EXTRA intentó constatar la versión de algún jerarca del TSE, sin embargo, a la hora de cierre de esta edición no había sido posible localizar a alguno.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA