Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ruta narco recorre 1.257 km en contenedores gemeleados

Desde Cartagena hasta Puerto Limón

Los puertos costarricenses son utilizados por los narcos para transportar cargamentos de cocaína.

Una de las rutas que explotan las narcoorganizaciones desde Colombia hasta Limón tiene un recorrido de 1.257 kilómetros, por donde trasiegan toneladas de cocaína por mes, que es recibida por uno de los hombres de confianza del capo. 

Un agente antidrogas dijo que los miembros de los grupos criminales rompen los sellos de seguridad de los contenedores que transportan mercadería legal y los recargan en tiempo récord en el muelle de Cartagena.

Ahí los sujetos introducen la misma cantidad que cajas que sacan y colocan los alijos de cocaína para tenerlos listos antes de que el buque zarpe hacia el Caribe costarricense, donde los contactos reciben el cajón metálico que trae el estupefaciente.

El jefe de la logística narco explica que la ruta está consolidada con un equipo de trabajo que lleva años operando de la misma manera, moviendo kilos de drogas que continúan su camino hasta Holanda, donde gemelean los contenedores.

Agrega que cuando cae alguno de sus cargamentos tiene que vender carros, propiedades o si le queda algún saldo en efectivo pide plazos cortos que debe cumplir, de lo contrario lo eliminan.

DESEMPLEO
CARIBEÑO

 

El desempleo que impera en Limón ayuda a que muchos jóvenes sean tentados y convencidos por la mafia que corrompe a algunos policías, empresarios, muelleros y civiles que sirven de mulas para el acarreo de los cargamentos de droga.

El negocio sigue engruesando las arcas de los narcos y lleva a la muerte a los adictos que matan por una piedra de crack y asaltan para conseguir su dosis diaria. 

La inversión inicial de un negociante narco es de al menos $5 millones por 100 kilos de cocaína, mientras que si logra colocar la carga en Europa se ganará como mínimo €2 millones.

El contacto entre el capo y los ayudantes invierte su dinero en carros, casas y algunos se ponen empresas pequeñas, mientras que otros reinvierten en la compra de droga y algunos en mujeres, bebidas, viajes, cirugías y juegos de azar.

Para la policía los puertos del Caribe y el Pacífico son fácilmente penetrados por el narcotráfico, por eso se hace un esfuerzo para la detección de constantes cargamentos que hacen una pausa en nuestro país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA