Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reo tico denuncia chantaje de cónsul en México

Acusan a Ivannia Chaves ante Defensoría de los Habitantes

  • Esta es la carta en que Alfaro acusa de chantaje y malos tratos a la cónsul Chaves ante Montserrat Solano, defensora de los Habitantes.

  • Ervin Alonso Alfaro descuenta una pena de 6 años por tráfico de drogas en México. A pesar de contar con todos los requisitos para cumplir su pena en Costa Rica, la cónsul en México no tramita su caso.

  • Ivannia Chaves, cónsul y ministra consejera de Costa Rica en México, fue acusada de chantaje y malos tratos por un privado de libertad en ese país y su esposa aquí en Costa Rica.

La cónsul general y ministra consejera costarricense en México, Ivannia Chaves, fue acusada de chantaje ante la Defensoría de los Habitantes por un costarricense preso en ese país.

DIARIO EXTRA tiene copia de la carta en que el 26 de julio el tico Ervin Alonso Alfaro acusa a Chaves de no darle una adecuada atención consular.

Lo más grave es que aseguró que la cónsul le dijo que aceleraría su proceso de traslado a Costa Rica si firmaba un documento donde decía que lo visitó en cuatro ocasiones anteriores, cuando en realidad lo hizo solo una, según cuenta el privado de libertad. 

La carta con la denuncia la dirigió a Montserrat Solano, defensora de los Habitantes. En dicho documento Alfaro afirma además que nunca tuvo asistencia consular por parte de Chaves, a quien incluso acusa de malos tratos las pocas veces que tuvieron comunicación telefónica.

“Nunca tuve ayuda consular ni seguimiento, como dice la señora Ivannia Chaves. Nunca le importó si me daban de comer y si tenía con qué vestirme. Una vez llamé a la embajada a ver qué me decían de mi caso y me contestó de forma pedante que por algo estoy aquí”, se lee en la misiva.

Alfaro descuenta una pena de 6 años por tráfico internacional de drogas. Está preso en el Reclusorio Varonil Norte de la Ciudad de México. Cumple con todos los requerimientos para acogerse al traslado a Costa Rica en el marco del Convenio Hemisférico de la Organización de Estados Americanos (OEA), suscrito tanto por México como por Costa Rica; los requisitos son que tenga arraigo familiar y haya sido sentenciado. 

El Diario del Pueblo intentó conversar el viernes con la cónsul Chaves, sin embargo su secretaria dijo que no nos iba atender. A ella se le quería consultar del avance de las gestiones para el traslado de Alfaro y sobre las acusaciones que él hizo en su contra. 

A diferencia suya María Eugenia Venegas Renault, embajadora en México, atendió la llamada telefónica, pero dijo que tenía la instrucción de la Cancillería de no atender a la prensa. Solicitó que las consultas fueran tramitadas por la dirección de prensa de esa institución.

Entre tanto, no fue posible localizar a Solano, quien trasladó la queja de Alfaro a la Cancillería.

 

MALA COMUNICACIÓN AFECTA TRABAJO

 

El 8 de junio DIARIO EXTRA dio conocer que la embajadora y la cónsul en México, María Eugenia Venegas e Ivannia Chaves, respectivamente, están agarradas. Ambas mantienen un choque frontal desde hace un año y la situación empeoró al grado que ninguna de las dos puede ni volver a verse.

Pero sus problemas personales pasaron a afectar el plano laboral y el servicio que ambas están obligadas a brindar.  En su carta a la defensora de los Habitantes, Alfaro cuenta que la embajadora Venegas lo visitó en una ocasión. En esa oportunidad le ofreció su ayuda y reconoció “que no sabía nada de su caso porque la cónsul Ivannia Chaves no se lo había comentado”. 

A pesar de que el pleito personal entre las dos funcionarias afecta el desempeño de esa embajada y consulado, la Casa Amarilla lo toma con ligereza, como muchos otros temas.

En junio la Cancillería dijo que el 30 de mayo envió a una funcionaria de la Dirección Jurídica a México para que recabara información del pleito entre ambas y determinara si era apropiado abrir un procedimiento administrativo.

Semanas atrás DIARIO EXTRA consultó sobre el avance de estas investigaciones y se informó que aún están en curso. 

“En junio pasado el Ministro ordenó la apertura de una investigación preliminar con el fin de evaluar la situación integral de la Embajada de Costa Rica en México, investigación que se encuentra en curso”, respondió la oficina de comunicación.

 

ESPOSA DE ALFARO:
“EL TRATO DE LA CÓNSUL HA SIDO INHUMANO”

 

DIARIO EXTRA localizó a la esposa de Alfaro en Costa Rica. Joselyn Chiroles confirmó las acusaciones de Alfaro y dijo que en las dos ocasiones que viajó a México -en abril y agosto- para ver a su marido también fue víctima de malos tratos por parte de Chaves.

“Yo estaba muy angustiada porque ella es la cónsul y quien se supone tiene la función de ver las condiciones de mi esposo, pero ella no había ido a verlo. Yo no soy una persona malcriada, solo le pregunté cómo era posible que no supiera nada de él, ella en ese momento se enojó mucho, me gritó, me trató mal y hasta me amenazó con sacarme con la seguridad. Me dijo, entre gritos, que no iba a ver a mi esposo porque no tenía los recursos para ir a visitarlo”, narró la mujer entre sollozos.

Chiroles afirma que está preocupada por la salud de su esposo, quien en los últimos meses ha perdido más de 10 kilos por mala alimentación y el estrés que le produce no poder cumplir su pena en Costa Rica, a pesar de contar con todos los requisitos para ello.

“Yo no le guardo rencor a la cónsul por lo mal que nos ha tratado, pero le pido a Dios que la haga ver que somos costarricenses y ocupamos que haga su trabajo. Mi esposo ha perdido mucho peso y necesita volver a su país para estar más cerca de su familia”, añadió.

Esta no es la primera vez que acusan a Chaves de malos tratos hacia el personal que llega al consulado. La propia embajadora Venegas la había acusado con la Cancillería en mayo de 2016.

DIARIO EXTRA dio a conocer en junio que la acusación de Venegas era por supuestos malos tratos de Chaves a los usuarios que llegaban al consulado, por “incapacidad y desinterés de realizar funciones propias de su cargo” y falta de atención y tardanza para dar respuestas a ella como embajadora.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA