Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Costa Rica es la tercera más roca

Entre las 32 selecciones clasificadas al Mundial

Costa Rica es la tercera selección más vieja, la 17 más alta y un 66% de los jugadores que utilizó en la eliminatoria milita en clubes del exterior. (Foto: EFE)

Moscú. (EFE) - La Selección de Costa Rica es la tercera con mayor promedio de edad entre las 32 clasificadas al Mundial Rusia 2018, de acuerdo con un estudio del Centro Internacional de Estadística de la FIFA.

Todos los jugadores utilizados por Óscar Ramírez a lo largo de las eliminatorias promedian 29 años. 

La selección de Panamá fue la que presentó una media de edad más alta entre las que lograron el boleto, mientras que Serbia fue la de superior estatura.

Según el informe, los jugadores con los que contó el combinado panameño, que debutará en una fase final, en las eliminatorias arrojan una media de edad de 29,4 años, cuatro décimas más que Islandia (29), otra debutante, y Costa Rica (29), mientras que Uruguay es cuarta con 28,7,

Argentina se encuentra clasificada en la sexta plaza con 28,4 años de media y España está en el octavo puesto con 28,0, igual que Polonia.

En el lado contrario, Nigeria fue la selección más joven con 24,9 años. Alemania tuvo una media de 25,7 e Inglaterra de 25,9.

En el apartado de estatura Serbia tuvo un promedio de 185,6 centímetros. Precede en la lista a países del norte de Europa, como Suecia (185,2), Islandia (185,0) y Dinamarca (185,0). Arabia Saudí fue la más baja con 176,2, Japón presentó 178,1, Perú 178,3, Argentina 179,4, España 179,5, México 179,5 y Uruguay 179,8. Costa Rica es la selección número 17 en cuanto a estatura con 181,6 centímetros.

El equipo académico del Observatorio del Fútbol del CIES y la FIFA aunaron esfuerzos para analizar los perfiles de los jugadores que han integrado las 32 selecciones clasificadas para Rusia.

El estudio puso de relieve la diversidad de los combinados nacionales por lo que se refiere a edad y estatura, y también hace hincapié en la migración de casi dos tercios de futbolistas fichados por clubes que no pertenecen a la federación que representan. 

Marruecos con un 61,5% es la selección que presenta más jugadores nacidos fuera del país; Croacia, Suecia e Islandia contaron nada más que con futbolistas que militan en clubes extranjeros, todo lo contrario que Arabia Saudí e Inglaterra, combinados donde todos sus jugadores juegan en las ligas locales.

Con el estudio también se comprobó que aproximadamente el 9% de los jugadores ha nacido en países diferentes de la federación que representan. Solo 7 de las 32 selecciones no alinearon futbolistas nacidos en el extranjero. En el caso de Costa Rica tiene un 3,3%, ya que cuenta con Óscar Duarte, que nació en Nicaragua.

El número de jugadores fichados por clubes que no pertenecen a la federación que representan es indicativo de la importancia de la migración en el fútbol. En total, un 64,6% de los jugadores clasificados se gana la vida en el extranjero: esta cifra va del 0% en Inglaterra y Arabia Saudita hasta el 100% en Croacia, Suecia e Islandia.

El estudio completo se publicó en el número 30 del Informe Mensual de Observatorio del Fútbol del CIES.

El Observatorio del Fútbol del CIES es un equipo académico de investigación del Centro Internacional de Ciencias del Deporte (CIES), institución científica con sede en Suiza, fundada en 1995 por la FIFA y las autoridades cantonales y locales de Neuchâtel.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA