Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arranca primer bus de hidrógeno en C.R.

A pesar de la zafada de tabla del gobierno en el 2015

Este lunes el científico costarricense Franklin Chang presentó el primer bus que operará con hidrógeno

El científico costarricense Franklin Chang y la empresa Ad Astra Rocket lograron poner a andar el primer autobús propulsado por hidrógeno en el país. 

El astronauta y la firma logaron su cometido a pesar de la irresponsabilidad de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y del gobierno, que abandonaron el proyecto en marzo de 2015, para lo que se habían invertido $2 millones.

“Nyuti”, como se bautizó al bus, tiene capacidad para 105 personas: 70 de pie y 35 sentadas y puede alcanzar una velocidad de 60 millas por hora. 

El nombre “Nyuti” proviene de la lengua indígena chorotega de Guanacaste y significa estrella. Se eligió porque dichos cuerpos celestes están compuestos principalmente de hidrógeno.

Chang explicó que los vehículos de hidrógeno son vehículos eléctricos, similares a los de baterías. Según el creador, la diferencia entre ambos es que "el vehículo de hidrógeno produce su propia electricidad a bordo, en lugar de tener que bajarla de la red eléctrica y almacenarla en una batería”.

El costo del proyecto fue de $4,2 millones y se desarrolló en una alianza con otras empresas, como la francesa Air Liquide, las estadounidenses US Hybrid Corporation y Cummins, y el operador costarricense Relaxury. 

El bus está en un proceso de prueba experimental y durante los primeros meses hará recorridos en Guanacaste. 

Con esta iniciativa, Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica en contar con esta tecnología. En América del Sur ya se ha experimentado en Brasil y Argentina.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA