Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Salvador Nasralla gana con sorpresiva ventaja

Honduras a la espera de resultados finales

Nasralla, que ha prometido luchar contra la corrupción, aseguró antes de los comicios

Tegucigalpa. (Reuters) - Un presentador de televisión tomó la delantera sorpresivamente en las elecciones presidenciales de Honduras, según los resultados oficiales parciales del lunes, desafiando los pronósticos que auguraban una victoria del actual mandatario del país centroamericano.

Con el 57 % de las urnas escrutadas, el opositor Salvador Nasralla superaba por casi cinco puntos porcentuales al presidente Juan Orlando Hernández, según los primeros resultados oficiales divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) casi 10 horas después del final de la votación del domingo.      

Nasralla, quien lidera una amplia coalición que aglutina corrientes conservadoras y de izquierda llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura, obtenía un 45,17 % de los votos frente al 40,21 % de Hernández, que había llegado como favorito en las encuestas para ganar con comodidad.

Como Hernández aún no concede la derrota, un resultado cerrado podría generar tensiones en el empobrecido país de América Central, que también sufre por una brutal violencia.

El candidato que llegó en tercer lugar en la contienda electoral, Luis Zelaya, dijo que Nasralla era el nuevo líder del país e instó a Hernández a aceptar la derrota.

El mandatario de 49 años ha logrado reducir una tasa de asesinatos altísima, acelerar el crecimiento económico y reducir el déficit desde que asumió el cargo en 2014, pero también ha sido acusado de estar acumulando cada vez más poder.

Washington ve a Hernández como un aliado confiable en la lucha contra el tráfico de drogas y las pandillas, así como para controlar el flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos. Una victoria para el recién llegado Nasralla llevaría a los Estados Unidos a un territorio desconocido.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA