Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Ha sido un año desgastante en la búsqueda de recursos”

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional:

Henry Núñez le pone buena nota a la gestión del CON en 2017

La delegación tica se prepara para competir en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 -del 5 al 17 de diciembre- con el horizonte claro de sostener el segundo lugar que consiguió hace 3 años y medio, incluso aspirar un poco más alto. De este tema y otros más, como el pulso que ha sostenido con la ministra de Deportes, Carolina Mauri por diferencia de criterios, dialogó Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), con DIARIO EXTRA.

Con los Juegos Centroamericanos como la última parada del año, ¿qué balance hace del 2017 para el deporte costarricense?

- Este año en particular hemos, por lo menos, contado con más recursos para preparación, recordemos que el año pasado y antepasado no teníamos por lo menos para este proceso de Juegos Centroamericanos, pero este año se pudo apoyar gracias a los recursos del Gobierno, recursos de la empresa privada e internacionales, en la preparación, dándole becas a los atletas, fogueos, seguimiento con el equipo multidisciplinario que ha sido muy valioso, porque les hemos dado atención inmediata en nutrición, psicología, con técnicos, fisioterapia, etc. Y se ha logrado en la mayor medida de nuestras posibilidades prepararlos adecuadamente para los Juegos Centroamericanos.

¿Satisfecho con este 2017 o le queda un sabor agridulce?

- Siempre hay mucho margen de mejora, ha sido un año desgastante sobre todo en el tema de la búsqueda de recursos, que siempre cansa, realmente a mí me cansa, pero no nos desenfoca, en el sentido de dedicarnos a darles la atención primaria a los atletas y creo que en ese sentido ha sido positivo, pero se va a reflejar ahora en los Juegos Centroamericanos, porque nuestro objetivo sigue siendo ubicarnos entre las primeras posiciones, para ser más concreto tenemos nivel para optar por un segundo lugar en los juegos, como lo hicimos en los Juegos Centroamericanos de 2013 y hacia eso vamos.

¿Ese pulso con el Gobierno lo ha cansado más de la cuenta?

- Por lo menos a mí sí. Lamentablemente se gasta mucha energía en temas triviales y no en fines en común, creo que por lo menos el apoyo de las federaciones, de doña Alba en el Icoder, ha sido muy positivo para uno no perder el norte ni la motivación. También el apoyo de los atletas y mientras ellos estén satisfechos con el trabajo que estamos haciendo nos motiva también. 

Entonces tratamos de que ese desgaste político no afecte los objetivos principales nuestros, que es apoyar siempre a las federaciones afiliadas y a nuestros atletas.

¿Se va este Gobierno sin lograr compaginar proyectos con el Ministerio del Deporte?

- Diría que son formaciones diferentes. Mi formación profesional y la de la ministra son muy diferentes, creo que esa ha sido la incompatibilidad. Igual la experiencia en el área del deporte mía con respecto al de ella también han sido muy diferentes y eso es lo que no hemos logrado, tal vez las intenciones son similares, pero la gestión y metodología y la manera de ver las cosas son las que hemos discrepado.

¿Se fue el tiempo, principalmente este año, sin unir fuerzas en beneficio del deporte?

- Desde que iniciamos nosotros en este Gobierno, igual que lo hicimos en el anterior, ofrecimos el servicio del Comité Olímpico como un socio estratégico para el Gobierno, sin embargo, no hubo manera de que nos visualizaran de esa manera, más bien creo que siempre nos han visto como un obstáculo. Pero de parte nuestra estamos convencidos que una buena gestión en el deporte de cualquier Gobierno va en beneficio de nuestras federaciones afiliadas, de nuestros atletas, del deporte en general y una mala gestión nos perjudica a todos.

¿Sigue pensando que los megaproyectos impulsados por la ministra (Centro Acuático y Pabellón Deportivo) son extremadamente caros?

- Estoy convencido de que se va a hacer un despilfarro de recursos, habrá un endeudamiento muy grande del deporte con el préstamo que se pidió, más intereses, para construir infraestructura de lujo que se puede construir a un costo mucho menor.

¿Ve factible sostener el segundo lugar en Juegos Centroamericanos?

- Tenemos que ser realistas que Guatemala de San José 2013 a los actuales han estado invirtiendo $24 millones anuales en preparación de atletas y nosotros por el contrario desde los Juegos Centroamericanos hasta este año logramos tener recursos, muy diferente a ellos; y los resultados van muy proporcionalmente a la inversión que se haga. Pero sí tenemos el nivel para ocupar ese segundo lugar.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Martes 28 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA