Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El desastre de la pesca de arrastre

La columna de Jaime Ordóñez

¿En qué consiste realmente la pesca de arrastre y por qué es tan dañina? ¿Por qué esta barbaridad de Incopesca? Investigué el tema en los últimos días. Hice llamadas a expertos y leí muchas páginas. Allí va el resultado:

 

1.- La pesca de arrastre es el arte de pesca menos selectivo que existe, el más perjudicial para los fondos marinos. Consiste en una red en forma de cono o calcetín que se remolca desde una embarcación manteniéndola abierta. Todo lo que encuentra a su paso queda atrapado en el interior de la red.

2.- En el proceso de" arrastre", la red atrapa y destroza entre el 25% y 70% de especies no buscadas, una depredación no solo del lecho marino, sino de la variedad y reproducción de todo el hábitat. Transforma los mares en un desierto. Quedan atrapados pescados, tortugas marinas, cangrejos, mantarrayas, tiburones y otra gran cantidad de especies, muchas de ellas en proceso de extinción o deterioro.

3.- Según “A Global Assessment of Fisheries Bycatch and Discards”, en el mundo se descartan 7,3 millones de toneladas de especies marinas al año.

4.- En el caso de Costa Rica y Centroamérica es más nociva aún, pues se trata de aguas meridionales, especialmente afectadas por el cambio climático. De acuerdo con la FAO y Naciones Unidas, en las aguas tropicales se registra casi un 70% y 75% de los corales muertos como resultado del calentamiento global, y con mayor desaparición de especies en todo el planeta.

5.- Se oponen totalmente el Cimar de la Universidad de Costa Rica, uno de los centros de estudios marinos más reconocidos en América Latina, y también la Fundación Mar-Viva, que tiene especialistas del más alto nivel internacional. Se opone Green-Peace, desde luego. Se oponen miles de expertos en todo el mundo.

6.- La propia Sala Constitucional de Costa Rica la prohibió en una resolución del 7 de agosto de 2013, alertando que depreda los lechos marinos y destroza el medio ambiente.

7.- Elimina las fuentes de trabajo de miles de pequeños pescadores artesanales en un favor de un pequeño grupo de empresarios grandes. No es sostenible. Es un sistema miope, destruye la base que daría alimento y trabajo mañana a muchos pobladores por una riqueza efímera y para un pequeño grupo de empresas que -cuando arrasen con las aguas costarricenses- se trasladará a otro lugar.

8.- Implica subsidios oscuros en favor de pocos. Costa Rica subsidia con más de ¢10 mil millones el combustible de esta pesca in-sostenible. ¿No es mejor usar ese dinero para preparar a los pescadores a fin de que utilicen con inteligencia nuestro patrimonio azul?

 

Y ahora pregunto: ¿Por qué diablos, entonces, Incopesca con el apoyo del Poder Ejecutivo va a cometer un prevaricato, una clara desobediencia a la Sala Constitucional, y una salvajada como la resolución que está a punto de tomar? ¿Cuáles oscuros intereses hay detrás?

 

[email protected]

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA