Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cámara sospecha que alguien quiere enriquecerse con desarme

“La insistencia es extraña”, según Allan Guillén

  • El Contencioso Administrativo declara la nulidad del acuerdo 2016-132-MSP dictado el 24 de junio del 2016 por el Ministro de Seguridad Pública

  • Allan Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad

“Por resultar sustancialmente disconforme con el ordenamiento jurídico, se declara la nulidad absoluta del Acuerdo 2016-132-MSP dictado el 24 de junio del 2016 por el Ministro de Seguridad Pública. 

2) Por conexidad, se declara la nulidad absoluta de los Comunicados 009-2016 de 6 de setiembre del 2016, 02-04-2017 de 18 de abril del 2017 y No. 04-06-2017 de 26 de junio del mismo año, todos dictados por la Dirección de Servicios de Seguridad Privados del Ministerio de Seguridad Pública (MSP)”.

De esta manera el Tribunal Contencioso Administrativo, el 23 de octubre, le daba el favor a Allan Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad, al oponerse a las directrices del MSP al pretender regular el desarme de las empresas, en especial las privadas.

“El espíritu de la gestión era dejar claro que si bien existe una ley específica que regula al gremio y un ministerio rector, el ministro no se puede arrojar potestades superiores a la que la ley le establece.

El 132 violentaba la ley que permite el uso de armas de fuego en los puestos de seguridad privada y nunca habla, ni somete a consideración la ley que esa tenencia de armas requiera, ni de una evaluación, ni permiso ni de una gestión particular”, sostuvo Guillén.

Para el presidente de la Cámara lo que ocurre acá es que alguien está interesado en hacerse rico con el desarme, ya sea para tratar de introducir otro tipo de armas, como las eléctricas, para poner un ejemplo.

“A mí me da la impresión de que es un negocio por la tozudez con la esto se ha querido enmarcar, yo ya la veo muy complicada, cosa que no puedo asegurar, pero la Cámara representa al gremio y si usted va y habla con oficiales y empresas que no están afiliadas le voy a decir que hay muchas que están a favor de poder utilizar las armas”.

Guillén culminó señalando que, si bien ahora el tema volvió a la Presidencia en Zapote, donde se valúa nuevamente el 132 para vía decreto volverlo a implementar, a lo cual están atentos para saber cómo viene.

Eso sí, lo que no se vale es que se mienta y se diga que hay 6 o 7 mil armas desaparecidas y la culpa es de las empresas de seguridad privada, porque el MSP tampoco revela los datos de cuántas le robaron a la policía.

Incluso Guillén reiteró “que la insistencia con la que se ha manejado el asunto del desarme es extraña, me parece que es una motivación tan particular, teniendo el Ministerio tantísimos problemas al final de un gobierno que una de sus características es que se ha deteriorado la seguridad pública, que se insista en desarmar a los que estamos dando seguridad privada es absurdo”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA