Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exportadores se resguardan por droga en contenedores

Empresas especializadas custodian las cargas

La seguridad de las cargas es estricta y empresas como Sierra Consulting custodian contenedores

Las últimas incautaciones de droga en contenedores con carga en tránsito por nuestras carreteras o los informes internacionales de supuestas operaciones de narcos colombianos especializados en contaminar con cocaína cargas de exportación legales no son temas nuevos para los empresarios costarricenses, que recurren a empresas con equipos especializados que les dan resguardo estricto a las cargas hasta su salida del país.

Esa es la realidad del mercado de importaciones y exportaciones en nuestro pais, que no solo se enfrentan a los altos índices de robos en carretera contra los traileros que transportan las millonarias cargas, sino también deben estar alerta ante las narcoorganizaciones que se dedican a inyectar droga en la mercadería legal de exportación para acceder a mercados de primer mundo, evadiendo los controles de las policías antidrogas del mundo.

 

ESCOLTAS

 

En conjunto con las políticas implantadas por la Fuerza Pública para el control de robos de contenedores, algunas empresas ofrecen seguridad para las cargas en tránsito y de exportación, además recurren a modernos equipos para dar resguardo a las mercaderías mientras están en tránsito en cualquier punto de nuestro pais.

Según los especialistas, contaminar un contenedor con droga dentro del territorio nacional es poco probable, pero no imposible. 

“La contaminación de las cargas de los clientes es una labor constante a la cual hemos tenido que profundizar a la hora de realizar las revisiones, no solo personas físicas sino que empresas jurídicas como tales se pueden ver manchadas a la hora de un acto de contaminación por droga, el cual ellos desconocen.

Los controles que se ejercen a nuestros clientes son estrictos, desde la revisión de la documentación aduanal, códigos y números de series, los denominados ‘marchamos’ de los contenedores y el resguardo en carretera de la mercadería”, manifestó Juan Carlos Flores, presidente de Sierra Consulting, especialista en escoltas de carga.

 

TECNOLOGIA

 

Para combatir la posibilidad de la penetración del narcotráfico en las cargas de exportación de Costa Rica, las empresas especializadas recurren a modernos equipos tecnológicos que mantienen monitoreado el contenedor de frontera a frontera.

“Para esta función contamos con un equipo de escoltas, el cual vigila y protege la carga en todo su trayecto por carretera y como bono adicional al cliente se le regala el servicio de monitoreo en tiempo real por GPS. No solo estará vigilado desde nuestra central, sino que desde su celular se le brindará un usuario y podrá ver por dónde va su mercadería, hasta la velocidad que lleva en carretera”, explicó Flores.

 

NARCOS

 

Para el empresario de seguridad el control de las cargas contaminadas con droga es difícil de establecer, ya que los contenedores que se custodian en nuestro país podrían venir ya con la droga incluida gracias a la violación y gemeleo de los marchamos de seguridad.

“Es un valor agregado, las cargas pueden verse contaminadas desde el punto de origen, el trayecto o antes de llegar a su destino, por eso nuestros clientes buscan que fiscalicemos y resguardemos todo el trayecto, no solo por la contaminación que puede darse por terceros sino por los recientes asaltos en carretera”, añadió.

En el primer semestre del año se reportaron 107 contenedores robados, lo cual reporta una pérdida de $5,7 millones.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA