Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno queda mal con casas para 101 familias

A un año de huracán Otto ni siquiera hay permisos del Banhvi

A un año del huracán Otto, el gobierno no responde a la demanda de vivienda de los costarricenses más afectados

Al gobierno de Luis Guillermo Solís le tomó un año para darles a 62 familias una solución de vivienda luego de perderlo todo tras el paso del huracán Otto el pasado 22 de noviembre de 2016. 

En total son 163 núcleos a los que el Ejecutivo se comprometió a gestionarles una nueva casa, sin embargo, los trámites para 101 de estas apenas empiezan. Las 62 que tienen el proceso más adelantado aún esperan la aprobación del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) antes de iniciar la construcción.

En Bagaces se vieron afectadas 86 familias, de las cuales 27 gestionan su solución en este momento. 

En Upala hubo afectación en 77 casas y ya 35 familias están más cerca de tener una nueva.

“Después de que se cumpla el proceso de recepción de los documentos y su posterior aprobación en el Banhvi, se tiene prevista la etapa final que contempla la construcción y entrega de la vivienda a las familias damnificadas”, dijo Rosendo Pujol, ministro de Vivienda.

Pujol admitió que no se tiene una fecha definida para tener esa construcción de quienes la están gestionando ya y mucho menos del resto de las 101 familias que aún no inician ese trámite.

Añadió que hay alrededor de 30 familias que no califican para tener una nueva casa, ya que no son nacionales y no cuentan con papeles, o por otras razones varias.

 

SOLÍS VISITÓ COMUNIDADES

 

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, estuvo de gira por Bagaces, La Cruz y Upala, los tres cantones más dañados por el huracán Otto. 

Según la agenda circulada por Presidencia, Solís inspeccionó el avance de las obras de reconstrucción y rindió cuentas a las comunidades de los trabajos realizados. 

Otto fue el primer huracán en tocar el territorio nacional en la historia costarricense. El ciclón golpeó con fuerza a las 10:15 p.m. del 22 de noviembre de 2016.

De acuerdo con el reporte de las instituciones, la emergencia afectó directamente a 10.831 personas, dejó 1.598 viviendas con daños y 412 poblados con algún tipo de afectación.

2.778 kilómetros de carreteras sufrieron daños tanto en la superficie como en cunetas, pérdidas de orillas, escombros y otros.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA