Martes 25, Junio 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Incopesca ratifica pesca de arrastre

Junta directiva otorga nuevas licencias

Gustavo Meneses, presidente ejecutivo de Incopesca, dice que las licencias beneficiarán a más de 3.700 personas de forma directa e indirecta. (Foto: Archivo)

La junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) se brincó el fallo de la Sala IV de 2013, que prohibió la pesca de arrastre de camarón, y este viernes ratificó el acuerdo que se presentó la semana anterior para otorgar nuevas licencias.

Así lo confirmó su presidente ejecutivo Gustavo Meneses ante consulta de DIARIO EXTRA. 

En total Incopesca está otorgando 33 licencias, las cuales quedaron suspendidas tras el fallo constitucional.

De acuerdo con Meneses, estas 33 embarcaciones deberán cumplir con una normativa que permita la “pesca sostenible” del camarón.

 

CAMBIOS

 

Incopesca establece para estas nuevas licencias zonas de exclusión para la protección del tiburón, además que los barcos deberán utilizar un dispositivo que impida la captura de peces y tortugas. 

Se establece un límite de profundidad de pesca de 70 metros, con lo cual la institución afirma que solo se podrán extraer 6 especies de camarón y no 13, como anteriormente.

También se impondrá una veda en mayo y la pesca solo se podrá realizar en jornadas laborales y en zonas de descarga donde exista presencia de funcionarios de Incopesca.

 

NO VIOLAN FALLO

 

Meneses insiste en que, tras la ratificación del acuerdo, Incopesca no violenta el fallo de la Sala IV y se muestra confiado en que pasará sin problemas la inspección de los magistrados cuando los grupos ambientales que adversan el accionar de la junta directiva lleven el tema a consulta.

Recordó que todo el actuar tiene el aval del Poder Ejecutivo y del presidente Luis Guillermo Solís.

“Nuestra interpretación es que ya la ley le confiere al Instituto algunos atributos en sus competencias que puede determinar nuevas licencias en la captura de un recurso hidrológico en particular y las justificaciones legales brotan de los criterios de la asesoría legal del MAG y de Incopesca, y eso fue lo que sustentó la decisión de la junta directiva”, explicó Meneses.

 

IRRESPONSABLES

 

El accionar de Incopesca fue calificado como irresponsable por Jorge Jiménez, director general de la Fundación MarViva, organización que lucha para detener este tipo de pesca por sus nefastas consecuencias para la vida del fondo marino.

“Es una profunda decepción y demuestra la debilidad institucional de este país en el manejo pesquero, por la irresponsabilidad de los jerarcas de Incopesca de tomar este tipo de acuerdos que a nuestro juicio son ilegales y carentes de sustento técnico, así como un ejemplo del pésimo manejo que han venido haciendo del recurso pesquero por décadas”, denunció.

MarViva lleva a cabo los análisis legales para impugnar ante la Sala Constitucional los acuerdos de Incopesca.

También lamentaron que el gobierno ignore la petición de las más de 26 mil personas que firmaron una carta dirigida al presidente Solís para pedirle que destierre la pesca de arrastre de camarón.

 

 

¿QUÉ ES LA PESCA DE ARRASTRE?

 

Consiste en arrastrar una red sobre el fondo marino. La red cuenta con una cadena en su extremo inferior, una línea de boyas en el superior y portalones grandes de madera en cada uno de sus extremos. 

El roce del agua contra los portalones hace que la boca de la red se abra y capture los organismos marinos. Esta se arrastra por periodos de 2 a 5 horas. El problema es que el arrastre captura especies indiscriminadamente. Solo un 20% es camarón y un 80% captura incidental. El 50% de los peces capturados se devuelve al mar sin vida.

 

Fuente: Fundación MarViva

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA