Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vice de Justicia busca arreglo de pago de ¢27 mills.

Por sobresueldo

Víctor Barrantes, viceministro de Paz, busca un arreglo de pago para cancelar los ¢27 millones que cobró de más en los primeros meses de este gobierno

El viceministro de Paz, Víctor Barrantes, propuso al Ministerio de Justicia un arreglo de pago para cancelar los ¢27 millones que debe reintegrarle al Estado luego de recibir sobresueldos por prohibición de manera ilegal.

Consultado por DIARIO EXTRA, el funcionario explicó que planteó al despacho de la ministra Cecilia Sánchez y a las direcciones de Recursos Humanos y Jurídica del Ministerio de Justicia la opción de cancelar ¢14 millones “en los próximos días” y los ¢13 millones restantes dentro de un año.

Hasta el momento el funcionario no recibe el visto bueno. “Estoy esperando a ver qué me dicen, si me aceptan este arreglo pago, los ¢14 millones mañana mismo, pues tengo esa cantidad fruto de mis ahorros. El resto puedo pagarlo en un año”, comentó.

Durante los primeros dos años y medio, al igual que otros funcionarios, Barrantes recibió de forma ilegal un 65% de sobresueldo por concepto de prohibición, pues no contaba con los requisitos académicos de ley necesarios para cobrar ese beneficio.

El funcionario cobró ¢34,4 millones de más, sin embargo cuando se rebajaron varias cargas sociales la deuda le quedó en ¢27 millones.

Desde inicios de este año han trascendido tres casos de ministros y cinco de viceministros que cobraron sobresueldos ilegales. La suma entre todos alcanza los ¢189 millones.

Todos recibieron el incentivo de prohibición, a pesar de que no cumplían con los requisitos para ello. Dicho plus equivale a un 65% del salario base y se creó para impedir que los jerarcas ejerzan sus profesiones durante el tiempo que sirven al país.

No obstante, según dejó claro la Procuraduría General de la República, para cobrar ese plus es necesario estar incorporado al colegio profesional respectivo en los casos que la membresía sea requisito para ejercer la profesión.

Los ministros que cobraron salarios de más son los de Comercio Exterior, Planificación y Turismo, Alexander Mora, Olga Marta Sánchez y Mauricio Ventura, respectivamente.

Mora y Sánchez recibieron ¢36,5 millones cada uno en los tres años que llevan en el gobierno, mientras que Ventura ¢25 millones.

Los viceministros son Ana Gabriel Zúñiga (Presidencia, ¢27 millones), Víctor Barrantes (Paz, ¢30,2 millones), Carmen Muñoz (Gobernación, ¢11 millones), Ana Cristina Trejos (Vivienda, ¢11 millones) y Gina Paniagua (Agricultura, ¢12 millones).

El presidente Luis Guillermo Solís aseguró que estos casos no son corrupción, pues ninguno de sus jerarcas pidió el pago sino que es responsabilidad de los departamentos de recursos humanos.

Este viernes DIARIO EXTRA reportó que, en el caso de Zúñiga, la viceministra de la Presidencia ha cancelado ¢14,3 millones y los ¢12 millones restantes los cancelará en dos tractos de ¢6 millones en diciembre y abril.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA