Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

128 exfuncionarios del Incofer con aumento en pensión

Diputados aprobaron traslado al presupuesto nacional

Los extrabajadores del Incofer recibirán una pensión más alta

Los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley que busca mejorar la pensión de 128 exfuncionarios del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) trasladando dicho cargo al presupuesto nacional.

Si bien la iniciativa fue vetada de forma parcial por el ministro de Hacienda, Helio Fallas, tras su votación en primer debate, los congresistas de la Comisión de Asuntos Sociales la “arreglaron” acogiendo las recomendaciones del Ejecutivo.

Para ello eliminaron la posibilidad de que dicha pensión mejorada pueda ser heredada a los familiares, evitando así que el Estado gaste más de ¢3.140 millones hasta el año 2060.

Tras la aprobación se estima que cubrir este rubro anual presente para las finanzas públicas un monto adicional anual de ¢75,5 millones.

Los trabajadores recibirán entre ¢60 mil y ¢100 mil más del actual monto que ya perciben.

 

POPULISMO

 

Si bien la iniciativa recibió el respaldo de casi todas las fracciones, algunos diputados calificaron el proyecto como populismo puro.

Así lo indicó Marco Vinicio Redondo Quirós, del Partido Acción Ciudadana (PAC), que lamentó que sus compañeros no tomaron en consideración las alertas de Hacienda, en medio de la crisis fiscal que vive el país y ahora dejan al gobierno con otra responsabilidad.

“Es otro proyecto que se aprueba sin el contenido presupuestario, es decir no se sabe de dónde saldrá la plata, para mí una actividad más que irresponsable”, indicó.

Sin embargo, el criterio de otros congresistas es que los extrabajadores merecen disfrutar de una pensión justa. 

Los exfuncionarios fueron liquidados por el cierre técnico del Incofer entre enero de 1991 y diciembre de 1995 (administración Figueres) y enfrentaron una pérdida en sus pensiones cuando pasaron del régimen del Ministerio de Trabajo al del IVM de la Caja.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA