Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

270 muertos por atentado terrorista

• En Egipto

  • El ataque terrorista impactó Egipto.

  • Decenas de cadáveres

El Cairo. (EFE) - Egipto ha sufrido el peor atentado terrorista en su historia reciente contra una mezquita frecuentada por sufíes en el norte de la península del Sinaí, que ha causado la muerte, al menos, de 270 personas y un centenar de heridos.

El atentado ocurrió ayer cuando los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita Al Rauda, situada en Bear al Abd, al oeste de Al Arish -capital del norte del Sinaí- y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes, según explicaron fuentes de seguridad egipcias a EFE.

Tras las explosiones los terroristas comenzaron a disparar a las personas que intentaban escapar de la mezquita en un ataque, aseveró la fuente, quien apuntó que las primeras ambulancias que llegaron a la zona también fueron atacadas por los radicales.

En el ataque “aproximadamente hay 270 muertos y 90 heridos”, dijo el alcalde de la localidad, Nasrala Mohamed, en declaraciones a la televisión estatal egipcia, mientras que la Fiscalía General y medios oficiales cifran en 235 las víctimas personas y en 109 los heridos en el atentado, el más mortífero de la historia reciente de Egipto.

Según imágenes y vídeos difundidos en las redes sociales, se muestra una hilera de cuerpos alineados y ensangrentados en el interior de la mezquita.

La página de Facebook de la Unión de las Tribus del Sinaí (UTS) publicó fotos del funeral, que comenzó recientemente, de las víctimas del ataque, y cifró, hasta el momento, en 300 los “mártires” del atentado, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista.

Según la fuente, entre los fallecidos hay al menos 25 niños, así como seis miembros de una misma familia, y por otro lado, tres hermanos.

Esta agrupación indicó a varios medios, entre ellos EFE, que los terroristas “han elegido este momento (para el ataque) por los preparativos del cumpleaños del profeta Mahoma, que será el próximo 30 de noviembre, y eligieron este lugar porque es un centro de educación en contra de la ideología extremista”.

En un comunicado, la UTS adujo que los terroristas cerraron “las puertas de la mezquita y mataron a todos los que rezaban”, y aseveró además que tras la llegada de las ambulancias a la zona, “un grupo escondido de terroristas dispararon y huyeron”.

 

Costa Rica condena ataque

 

San José. (EFE) - El Gobierno de Costa Rica expresó su condena al ataque terrorista contra una mezquita en Egipto, en el que murieron al menos 270 personas.

“El Gobierno de Costa Rica manifiesta su condena absoluta al ataque barbárico cometido contra la mezquita Al Rauda, en el desierto del Sinaí, en Egipto”, declaró la Cancillería en un comunicado.

Costa Rica reiteró “su categórico rechazo a toda forma y manifestación de terrorismo, dada su naturaleza destructiva y perversa que victimiza a la población civil inocente” y consideró “imperativo” presentar ante la justicia a los responsables de “estos terribles actos de agresión”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto expresa sus condolencias al pueblo egipcio y ratifica el compromiso de las autoridades de Costa Rica en la lucha contra el terrorismo”, concluye el texto.

El atentado se dio cuando los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita Al Rauda, frecuentada por sufíes, y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes.

En la provincia del Norte del Sinaí, donde rige desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en Egipto.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA