Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Municipalidad se la perdona a malparqueados en Navidad

Por presión de comerciantes en San José

La muni parece que no multará durante la época navideña a quien se estacione mal en avenida segunda

El caos vial que se vive en el país vuelve locos a millones de ciudadanos cada día, en especial en puntos de alto congestionamiento, como lo es el centro de San José, en especial durante las noches.

Sin embargo, a pesar de los recientes cambios en la Ley de Tránsito (9.078) para multar a quien no cumpla con la normativa, la Municipalidad de San José permitirá que los choferes se estacionen mal durante las noches en avenida segunda.

Esto debido a que los comerciantes de la zona han reclamado al gobierno local la imposibilidad de parquear con la que cuentan quienes se acercan a la ciudad para realizar sus compras o asistir a alguna actividad, en especial a fin de año.

Así lo comentó Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal de dicho cantón, quien explicó que por el momento mantienen una especie de tregua en este aspecto para no perjudicar a los compradores ni vendedores.

“Durante varias noches no había ningún vehículo, se mantiene libre, pero para esta época ha habido una solicitud de los comerciantes del casco central, del Teatro Nacional, del Melico Salazar y demás que vienen reclamando que los operativos están provocando un perjuicio para el desarrollo de la actividad”, dijo.

De acuerdo con Solano, esto representa un conflicto, cuando actualmente la municipalidad tiene un profundo interés en que haya reactivación económica después de las 6 p.m. en el sector.

“Durante el día regulamos, pero después de las 6 p.m. hemos entrado en una especie de tolerancias donde lo que regulamos es los trabajadores informales y permitiremos el estacionamiento temporal cuando haya actividades en los teatros”, explicó.

 

CUIDACARROS
COBRAN A SU ANTOJO

 

Las reformas a la Ley de Tránsito son claras, parquear en la calle es prohibido, sin embargo, los cuidacarros se la siguen jugando y hacen de las suyas cobrando tarifas exageradas en San José.

Uno de los puntos que más presentan esa problemática es la avenida segunda, sitio en que por muchos años se permitió parquear entre las 7 p.m. y las 5 a.m., pero esto ha quedado eliminado.

Aun así, afuera del Teatro Popular Melico Salazar se puede observar todas las noches cómo los asistentes dejan sus automóviles en el lugar, obstaculizando el paso y pagando sumas que van desde los ¢5.000 hasta los ¢8.000.

Esta situación no es nueva, los cobros irregulares por parte de los trabajadores informales han existido por décadas, pero se esperaba que disminuyera con las reformas aceptadas, algo que no ha sucedido por ahora.

Algo que preocupa aún más, es la falta de efectivos tanto de la Dirección General de la Policía de Tránsito, como de la Policía Municipal de San José, lo que conlleva a que la “mala maña” persista.

Estacionar afuera del Melico conlleva una serie de consecuencias, pues además de la multa que se confeccionará de estar presente el oficial y el posible decomiso de las placas, la vida de muchas personas se ve expuesta.

Según Solano, que un vehículo esté estacionado en un sitio indebido abre la puerta a accidentes de tránsito, pues la colocación puede obstaculizar la visibilidad.

Esto puede conllevar a choques, atropellos con consecuencias mortales, todo por no respetar la normativa vigente, algo por lo que tendrá que responder el propietario del vehículo.

La escena no solo se logra observar en la avenida segunda, sino en casi cualquier lugar de San José donde haya alguna atracción nocturna, ya sean teatros, bares, restaurantes o discotecas, sitios en los cuales algunos hasta entregan algún tipo de boleta con la tarifa a pagar.

El poco personal que regula el Tránsito en el país hace que miles aún se aprovechen de ciudadanos que no quieren caminar largas distancias al ir a una función o a algún evento masivo.

Aunque el cobro es abusivo, hay muchos que pagan para asegurarse que sus vehículos no sufran ningún daño, pero al mismo tiempo se arriesgan a recibir sanciones por parte de las autoridades, lo que les saldrá mucho más caro.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA