Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda defiende colocación de $1.500 millones en deuda

Asegura a detractores que mecanismo es legal

El Ministerio de Hacienda defendió el mecanismo que utilizará para la colocación de $1.500 millones

Luego de que diputados, exportadores y otros detractores salieran a cuestionar el uso de un nuevo mecanismo para la emisión de deuda interna, el Ministerio de Hacienda salió en defensa del proceso. 

Indicó que este pasó por un análisis riguroso e investigación. Adujo que la Tesorería Nacional está facultada por la Ley de Administración Financiera para definir los procedimientos de emisión y colocación de deuda interna, mediante los mecanismos que considere pertinentes. 

La figura “Contratos de Colocación” es el nuevo instrumento mediante el cual se gestiona la colocación. Se comunicó la semana anterior mediante un hecho relevante. 

Sin embargo, hay quienes creen que esto se trata de una emisión de deuda externa solapada, dado que los dólares para comprar los bonos se supone que vendrán de afuera. 

Esto, como lo indicó DIARIO EXTRA, ayudaría a que se mantenga la estabilidad del tipo de cambio, pero los exportadores sienten que más bien es una medida artificial para evitar que fluctúe como debería. Así dejaron ver mediante un comunicado de prensa. 

El Reglamento de Oferta Pública de Valores establece la suscripción como uno de los tres mecanismos de colocación de valores en el mercado nacional, disposición que se encuentra habilitada y faculta a los emisores autorizados. 

Existen tres mecanismos de colocación, la directa, subastas y contratos de colocación.

En cuanto a los montos de financiamiento, cuentan con la autorización presupuestaria y fueron incluidos en las partidas de 2017. 

“La Tesorería Nacional, como órgano de naturaleza constitucional y de derecho público, desarrolla su gestión en el Mercado de Valores, en aplicación al principio de legalidad”, agregó el Ministerio. 

Según Hacienda, la experiencia en el uso del mecanismo de contratos de colocación en el Mercado de Valores costarricense hace referencia a los bancos del sistema nacional, los cuales utilizan dicha figura para sus valores de deuda, siendo esta una práctica habitual en el mercado local. 

Las emisiones se dan debido a las necesidades de financiamiento del gobierno.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA