Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Anciano enamorado y dispendioso

Lic. Gerardo Morales

Consulta: Mi padre siempre ha sido una persona de éxito y solvente,  tanto  así  que como hijos somos profesionales gracias a él.  Ya mi padre es divorciado  hace muchos años. Ahora de un tiempo para acá ya todo su patrimonio a venido a menos y no es por nosotros sus hijos. El esta en una finca de su propiedad  y como dicen últimamente hace mucho loko con la plata.  A tirado millones aunque no lo crea por una mujer joven. Ya el está en 73 años y no hay modo que entre en razón  de las cosas que hace. Simplemente dice yo hago lo que quiera con mi plata. Para sorpresa debe millones de plata prestada. Muchas veces le dijimos vengase mis hermanos y hermanas que ya debe tratar de llevar una vida comodidad y tranquilidad y no entiende.  Mi pregunta es que se puede hacer algo legal para evitar que termine en la calle. Ningún hermano le pelea o espera alguna herencia ya que gracias a él y trabajo todos tenemos vidas cómodas.  Que se puede hacer ???. Ya el está en 73 años. Vive mal, come mal, apenas agarrando una plata y se desaparece y a los días nada.  Ya no sabemos que hacer????  Si igual hay algún aspecto legal para que uno como hijos actuar y no dejar que pierda lo que tiene por estupideces.  Ojalá logre usted dar una idea.

 

Respuesta: Desde la perspectiva familiar, se puede considerar que un padre adulto mayor, está procediendo de manera imprudente, y que una o varias personas, sobre todo una fémina joven, está tomando ventaja.

Una aventura supuestamente romántica de una persona mayor con una joven, ha sido el argumento de muchas historias, en las que la juventud se impone, en perjuicio de la persona mayor y su patrimonio.

Cuando existe un matrimonio vigente, las medidas para suspender una conducta botaratas, se realmente sencilla: se plantea un proceso familiar llamadoLiquidación Anticipada de Bienes Gananciales,  demostrando que se está  comprometiendo el patrimonio familiar, se anotan los bienes para inmovilizarlos, y se hace la distribución.

Pero cuando existe un divorcio, la única medida legal que existe, es la solicitud de insania ante un Juzgado Civil, para que mediante los procedimientos y pruebas que el juzgado debe examinar, compruebe que la persona ha perdido el sano sentido de las cosas. 

Esto incluye un examen profesional que compruebe el deterioro mental. 

Luego se le nombra un represenante, llamado curador, quien tomará las decisiones en nombre del insano.

Por supuesto que es una medida extrema, y que, sin lugar a dudas, causará serios resentimientos en el individuo que lo padeza. 

Pero también debemos considerar, que no por ser un adulto mayor y estar involucrado con una joven, se trate indefectilemente de un incapaz. El corazón tiene razones que la razón no entiende.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA