Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Enfermedad de Hansen (Lepra)

Hoy vamos a conversar sobre una enfermedad que se menciona desde tiempos bíblicos. Se trata de la lepra, que gracias a los múltiples esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reducido casi en su totalidad. Aún se encuentran algunos casos los cuales al ser detectados son de notificación obligatoria ante los ministerios locales de salud y deben ser tratados rigurosamente tanto el paciente afectado como sus contactos.

     Se estima que en el mundo existen cerca de 12 millones de enfermos de lepra, y sigue siendo un motivo grave de preocupación para los países en desarrollo, no solo por el gran número de casos y por el grado de contagiosidad, sino por las discapacidades y deformaciones en gran parte de los enfermos, los cuales requieren medidas muchas veces extremas para su escasa o irreversible recuperación. 

 

Datos puntuales importantes

 

• En los primeros años de la década de los 90 (OMS) se propuso eliminar la lepra como problema de Salud Pública utilizando esquemas de tratamiento con multidrogas

• Para comienzos de 1999 cerca de 10 millones de casos habían sido curados.

• Todos los casos registrados recibían tratamiento Multidroga (TMD) y el número de recaídas registradas era alrededor de 0,1 % por año. 

• Ningún caso de resistencia a drogas seguida de TMD ha sido notificado. 

• El número de países que muestran prevalencia por encima de 1 por 10.000 habitantes ha sido disminuido de 122 en 1985 a 24 en 1999.

 

La enfermedad de Hansen se caracteriza por ser granulomatosa infectocontagiosa, crónica y endémica en numerosos países, es producida por el Mycobacterium leprae (M. leprae). Su cuadro clínico variado depende de la respuesta inmunológica del huésped ante la bacteria invasora. Su período de incubación es muy variable y va desde los 9 meses hasta los 20 años inclusive.

Cuadro clínico

 

Las manifestaciones clínicas son diferentes en cada paciente y esto depende de la respuesta inmunológica de cada uno ante la micobacteria, teniendo así 3 tipos morfológicos principalmente:

• Lepra indeterminada: Es frecuente en el comienzo clínico de la enfermedad, no tiene características suficientemente claras para lograr su clasificación; es un caso inmaduro, por lo tanto, no tiene características ni de lepromatosa ni de tuberculoide. No es generalizado, solo afecta la piel y los nervios periféricos, presenta manchas en las cuales hay ausencia de color, sensibilidad y sudoración, se localizan en cualquier parte del cuerpo, pero tiene preferencia por: tronco, cuello, cara, brazos y piernas. 

• Lepra tuberculoide: Al igual que la anterior tampoco es sistémico, afecta solamente la piel y los nervios periféricos, esta no es una forma infectante, pues los bacilos son destruidos por el propio organismo constituyendo el tipo no transmisible. Presenta manifestaciones dermatológicas, entre ellas placas sin sensibilidad, rojas de bordes bien definidos, tienen predilección por la cara, cuello, extremidades y región glútea. Además de la disminución de la sensibilidad, engrosamiento de los nervios, parálisis muscular y lesiones neurológicas; puede haber inflamación de los nervios la cuál es asimétrica, presentando disminución de la sensibilidad parcial o total. 

• Lepra lepromatosa: Afecta todo el organismo, excepto el sistema nervioso central, es una forma infectante pues los bacilos los presenta en todas partes, los nervios periféricos están engrosados y son dolorosos ante la presión. Se presentan manchas simétricas, múltiples y pequeñas con una superficie brillante y lisa, además engrosamiento de la piel, caída de las cejas, pestañas, aumento del tamaño de orejas y presencia de nódulos llamados (lepromas). 

 

Diagnóstico

 

El diagnóstico de la enfermedad de Hansen se basa en por lo menos 2 de los siguientes signos cardinales: 

• a) Presencia de mancha o manchas en la piel. 

• b) Prueba de sensibilidad. 

• c) Engrosamiento de los nervios periféricos. 

A nivel de laboratorio la presencia del bacilo en frotis cutáneos y, si es posible en biopsia de piel. 

 

Tratamiento

 

• Desde 1981, se ha venido utilizando el tratamiento poliquimioterápico, a base de Rifampicina, Clofazimina y Dapsona. 

• Esta poliquimioterapia varía de acuerdo con la clasificación de la enfermedad y a la edad. Para que el tratamiento poliquimioterápico (PQT) de Hansen sea oportuno, completo y regular, debe ser administrado por los trabajadores  salud en los servicios locales.

PERIODISTA: Dr. Juan José Rodríguez

EMAIL:

Sábado 25 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA