Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Italia traza un retrato preocupante del poder de la mafia

Fotografía de junio de 1993 que muestra a Totó Riina (c), el ex jefe supremo de Cosa Nostra, la mafia siciliana, mientras es detenido por agentes en Palermo (Italia) (Foto: EFE)

AFP. Una semana después de la muerte de Toto Riina, padrino histórico de Cosa Nostra, las autoridades italianas han trazado un retrato preocupante del poder de la mafia, con sus tentáculos en el sur de la península, sus ramificaciones en el norte y su avance en el mundo virtual. 

"La mafia no ha ganado, pero tampoco ha perdido", reconoció el ministro de Justicia, Andrea Orlando, al abrir la reunión anual de dos días con más de 200 expertos dedicada a los "Estados Generales de la lucha contra la mafia" en Italia.

"Contamos desde hace años con la legislación antimafia más avanzada (...), luchamos sin cesar contra la mafia desde hace 25 años, ¿cómo es posible que las mafias todavía sean tan poderosas?", se interrogó Franco Roberti, fiscal nacional antimafia hasta la semana pasada. 

Pese a los miles de mafiosos detenidos, al decomiso en 20 años de unos 30.000 millones de euros, la 'Ndrangheta (Calabria), la Camorra (Nápoles), Cosa Nostra (Sicilia) y la Sacra Corona Unita (Apulia) continúan floreciendo e incluso expandiéndose, tanto en Italia como en el extranjero. 

"Multiplican el dinero en proporciones increíbles, y ese dinero termina entrando a nuestra economía, convirtiéndose en negocios, actividades económicas, a menudo manejadas por gente honesta y respetable", explicó Federico Cafiero De Raho, quien reemplazó a Roberti. 

"Llegan con sus negocios y terminan apoderándose del mercado, condicionando el sector. Eso sucede en todas las regiones del centro y norte de Italia. En el sur, han ocupado ya todo el territorio", resumió.

La próspera provincia de Milán es la tercera región del país en que se han incautado más bienes a la mafia, después de la de Palermo y Nápoles.

"Es probable que en pocos años, Lombardía (región de Milán) y Lazio (región de Roma) superen a las sureñas Calabria y Puglia y la infiltración  de la mafia llegue a niveles tan altos como en Sicilia y Campania (la región de Nápoles)", según el informe de uno de los grupos de trabajo. 

La mafia del Bitcoin

Además del tráfico de drogas a gran escala, las mafias son dueñas de supermercados, restaurantes, empresas de construcción, maneja el sector agroalimentario, del deporte, el tráfico de migrantes, la gestión de basuras ... siendo una poderosa organización económica y criminal. 

Después del período violento marcado por asesinatos sangrientos en los años ochenta y noventa, ahora mata mucho menos y opta por la discreción, emplea métodos y amenazas más sutiles de presión, como la corrupción, armas que se han revelado mas eficaces.

Las mafias "dejaron de hablar con las armas y los explosivos" y actúan de otra forma "más insidiosa", sostiene Pietro Grasso, magistrado antimafia y hasta hace poco presidente del Senado. 

"La mafia resiste, no por accidente, sino por razones más profundas, que reflejan la crisis social y política" de la sociedad, sostiene Orlando. 

"La mafia es un poder que llena lagunas (...) Juega con el declive de los Estados nacionales, el debilitamiento de los cuerpos sociales y la dificultad de los mecanismos de inclusión social. Se infiltra por entre las grietas y aprovecha la más mínima fragilidad para fortalecerse", reconoció el ministro

"Nuestros enemigos son entidades reactivas, dinámicas y proteicas que saben cómo adaptarse a los cambios de la sociedad y de la economía", concluyó. 

Pasaron de enviar "pizzini", órdenes escritas por el capo en pequeños pedazos de papel codificadas a los bitcoins, la moneda digital, a través de la cual se blanquea grandes cantidades de dinero. 

"El ciberespacio no cuenta con un sistema reglamentado ni de controles. Asistimos a formas ultra-sofisticadas de ciberdelitos", advirtió Alessandro Pansa, ex jefe de la policía italiana y actual responsable del sector información segura de la jefatura de  gobierno. 

"La 'bitcoin mafia' reemplazará a la que conocemos, aunque no dejará de ser una mafia", recalcó.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Noviembre, 2017

HORA: 09:44 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA