Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías duermen como reos y trabajan como peones

En Guápiles y Punta Burica

  • Los oficiales de la Fuerza Pública de Guápiles duermen como reos, hacinados, y en algunos casos en la bodega de comida

  • Esta tubería fue adquirida por los oficiales que realizaron labores de peones, para traer agua hasta la delegación de Punta Burica

  • Este es el aspecto de la delegación de Punta Burica y, según Policía de Fronteras, está pronta su demolición

Luego de la denuncia que compartió DIARIO EXTRA sobre las condiciones en que viven los funcionarios de cárceles en los centros penales, un grupo de rasos de la Fuerza Pública se envalentonó y denunció que también deben afrontar condiciones infrahumanas cuando están en servicio y les corresponde dormir en las diferentes delegaciones.

En específico, los casos denunciados se dan en dos puntos diferentes, uno de ellos la delegación de la región 12 del GAO (Grupo Apoyo Operacional) del Ministerio de Seguridad en Guápiles, donde un grupo de 18 oficiales duermen como reos, hacinados en camarotes y sin las condiciones mínimas dictadas por el Ministerio de Salud.

Así lo hacen constar los oficiales que compartieron con este medio fotografías de los que les sucede, pues, pese a comunicar la problemática, poco o nada han hecho para solucionarlo.

“La cantidad de personas que somos, y que estamos en la casa que sirve de delegación donde dormimos, es de 18 oficiales y solo dos baños. Es increíble en las condiciones que nos tienen. Los camarotes están pegados para que entren todos los compañeros y hay casos en los que tiene que dormir a la par de un aposento que sirve de bodega de la comida”, señala uno de los oficiales que, por temor a represalias de sus superiores, omitió su identidad.

 

PUNTA BURICA

 

Por su parte, en la delegación de la Fuerza Pública de Punta Burica, al sur del país, los oficiales también han tenido que sortear todo tipo de inconvenientes por la infraestructura en ruinas donde les corresponde desarrollar su función policial.

Las malas condiciones de la delegación hacen que los oficiales tengan que dejar de lado su labor y desempeñarse como peones, pues tuvieron que adquirir tubería de PVC con la intención de construir una vía para llevar agua hasta la delegación, porque esta no cuenta con el vital líquido.

“El Ministerio de Seguridad Pública sigue dejando de lado la imperiosa necesidad de brindar condiciones dignas, inclusive mínimas, para el buen desempeño de la función policial. Seguimos ayunos de planificación, este tipo de situaciones nos permiten afirmar con certeza: que en aquellos lugares en donde se ha mejorado la infraestructura ha sido resultado de nuestras gestiones constantes y perseverantes en torno al tema”, manifestó Mainor Anchía, representante de la seccional ANEP-Fuerza Pública.

 

MSP

 

La Sala Constitucional ya se había referido al tema y condenó al Ministerio de Seguridad para que se realizaran las mejoras en las delegaciones señaladas y otras en similares condiciones.

Con respecto a la delegación de Punta Burica, los jerarcas de la Policía de Fronteras indicaron que: “con respecto a la continuidad de mejoras, actualmente se está realizando gestiones pertinentes para mejorar las instalaciones físicas del puesto, un ejemplo de ello fue la visita realizada el 14 de noviembre del 2017 al puesto de Punta Burica por funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, con la finalidad de demoler las instalaciones próximamente y construir una edificación que cumpla con los estándares óptimos de infraestructura en la zona, con financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos”, declaró Allan Obando, director de la Policía de Fronteras, en respuesta al oficio número CO-UDO-FP-10-667-2017, donde se cuestionaban las condiciones de la delegación.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA