Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Policía llevaría diputados a la Corte

Si no llegan a dar testimonio en causa contra Celso Gamboa:

  • Celso Gamboa fue electo por el voto de 43 diputados en febrero pasado. Luego saludó a todos los legisladores, aquí con Paulina Ramírez y Lorelly Trejos del PLN. (Foto cortesía Asamblea Legislativa)

  • Esta es la citatoria que molestó a algunos legisladores

Los diputados recibieron este jueves una citación por parte de la magistrada Julia Varela integrante de la Corte Suprema de Justicia para declarar en relación con una causa disciplinaria contra el magistrado de la Sala III Celso Gamboa y el magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez de la Sala II. 

Se trata de la causa disciplinaria DCP-2-2017 donde Varela funge como magistrada instructora. 

Esta tiene que ver con una denuncia que interpuso la jueza Liz Maureen Tencio en el 2015 contra Sánchez, y que fue desestimada por el magistrado Gamboa. 

El problema es que Sánchez y Gamboa tienen una estrecha amistad y según el artículo 5 del Código Penal el magistrado de la Sala III (hoy suspendido) debió de inhibirse de conocer dicha causa. 

Incluso cuando la Corte Plena acordó investigar a Gamboa por el viaje a Panamá con el importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños y su relación con él, se había designado mediante sorteo a Sánchez como magistrado instructor de la causa, y este solicitó su inhibición por la cercanía con Gamboa. 

A los diputados los quieren llamar para que expliquen si Celso Gamboa los llamó para hacer lobby a favor del nombramiento de Sánchez en calidad de testigos y no como imputados. 

Luis Porfirio Sánchez Rodríguez fue nombrado magistrado por la Sala II con el voto de 39 diputados el 5 de septiembre del 2016. 

En su momento hasta el ministro de la presidencia Sergio Alfaro agradeció en un comunicado de prensa el nombramiento de Sánchez. 

 

MOLESTIA 

 

La tarde de este jueves, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) notificaron uno a uno a los 57 legisladores incluso a aquellos que llegaron tarde a esta legislatura y que no votaron en su momento por Sánchez ni por Gamboa. 

La mayoría de los legisladores se mostraron inquietos incluso molestos algunos por la notificación en medio de la sesión del Plenario y frente a los medios de comunicación y otros que cuestionan la advertencia que indica la nota. 

"Se hace saber a la persona citada, que en caso de no comparecer en la fecha indicada podrán hacerse venir por la Fuerza Pública conforme lo señala el numeral 248, inciso 2 de la Ley General de la Administración Pública", indica la citación. 

Las citaciones están distribuidas entre el 18 y el 22 de diciembre siendo esta la última semana de trabajo de los diputados. 

Diputados como Mario Redondo, Natalia Díaz y Jorge Rodríguez negaron recibir llamadas de Gamboa. 

"A mí me están citando el 22 de diciembre mejor me hubieran llamado el 24 y me invitan un tamal", bromeó el socialcristiano Rodríguez. 

 

MÁS NOTIFICACIONES 

 

DIARIO EXTRA dio a conocer que en otro proceso disciplinario que lidera la magistrada Nancy Hernández también existe la posibilidad de que los diputados sean llamados a comparecer por lo que no sería de extrañar que esto suceda. 

Dicha causa es para determinar si personas que han trabajado al lado del magistrado Celso Gamboa hicieron lobby a favor de él con los legisladores para su nombramiento.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA