Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Se deben atacar las fragilidades del país para resolver los problemas de fondo”

Leonardo Merino, investigador:

Vladimir de la Cruz, la periodista Isabel Espinoza y el investigador Leonardo Merino en Tribuna Política.

A lo largo del tiempo quienes han estado al frente del país han postergado importantes decisiones. El actual gobierno de Luis Guillermo Solís reporta logros importantes en temas como pobreza, gestión política y trabajo.

Pero depende de lo que venga para pensar en logros sostenidos, por la fragilidad de estos, así lo planteó Leonardo Merino, investigador del Estado de la Nación 2017.

“Ahora enfrentamos un momento en el que quien gane y la oposición tienen la responsabilidad de desentrabar el sistema para tomar decisiones sobre lo que no se ha decidido y eso no fue solo en esta administración, el tema fiscal tiene varias administraciones, eso hay que resolverlo”, explicó.

Precisamente tras el más reciente informe lograron determinar que entre 2016 y 2017 se presentaron algunos avances en indicadores sociales, económicos y políticos relevantes, pero este concluye con la fragilidad que tienen esos avances porque no cambiaron problemas estructurales en el país, los cuales deben resolverse y es fundamental discutir en la actual campaña.

El primero señala que el crecimiento económico y el empleo están “desconectados”, segundo, que existe un entrabamiento político para tomar decisiones como en la situación fiscal, por lo que considera que los medios y personas deben discutir temas de fondo y “no solo cosas emotivas”.

“Se deben atacar las fragilidades que tiene este país, para resolver los problemas de fondo, uno, hay que hacer que el empleo crezca en áreas de calidad y de manera significativa, ese es uno de los grandes desafíos; segundo, en temas ambientales hay que tener instrumentos para ordenar el territorio, porque estamos repitiendo los mismos errores de la Gran Área Metropolitana afuera y eso hay que atacarlo a tiempo antes de que sea suficientemente tarde; y tercero, resolver el entrabamiento político que impide tomar decisiones en algunas cosas”, explicó Merino.

ENTRABAMIENTO

Según el experto, el país está viviendo una nueva realidad con una Asamblea Legislativa donde por primera vez en más de medio siglo se presenta con nueve partidos representados, incluso el oficialista no es el que tiene la mayoría.

Ese multipartidismo como característica se enfrenta a la actitud de los partidos políticos, que puede ser de bloqueo, que como agrupaciones pequeñas con capacidad de voto bloquean reformas u obligan a acuerdos políticos.

“Es muy importante superar un pequeño trauma de ver el pacto político como algo negativo, en una asamblea como esta, el pacto político es la única manera de aprobar cosas, no se trata de una añoranza del pasado, el multipartidismo es el camino de las democracias maduras, pero hay que aprender y adaptar la realidad, cómo nos comportamos para que se puedan tomar las decisiones”, detalló.

Los integrantes del informe Estado de la Nación, además facilitaron la web www.votemoscr.com, donde ofrecen una plataforma interactiva para que la gente conozca sobre los partidos políticos.

Las declaraciones se brindaron tras el programa Tribuna Política, donde se expuso el tema.

El programa se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. por Extra TV, con repetición a las 11 p.m. y donde la periodista Isabel Espinoza, junto a un panel de expertos, estudia temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones de febrero en 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 23 Noviembre, 2017

HORA: 09:14 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA