Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Sexualidad y sexo, dos cosas diferentes

Muchos no hacen diferencia entre una cosa y otra pues se les suele utilizar como sinónimos, pero en realidad son diferentes, más bien uno es complemento del otro, porque nuestra sexualidad no sólo incluye el comportamiento sexual, también el género, los cuerpos y cómo funcionan; nuestros valores, actitudes, crecimientos, así como los sentimientos, el amor y la gente en nuestras vidas.

 

La genitalidad

 

Todo lo relacionado con la reproducción humana, con los genitales y/o el conjunto de órganos masculinos y femeninos entran dentro de la definición de sexo. O sea, toda la estructura y función biológica tanto del aparato reproductor femenino y masculino.

Los cromosomas que nos identifican como femenino son XX y para el masculino XY, mientras que entre los genitales externos femeninos están monte de Venus, labios mayores, labios menores, glándulas de Bartolino, clítoris y vulva. Los internos son la vagina, útero, trompas uterinas y ovarios.

En el caso del hombre los genitales externos masculinos son bolsa testicular o escroto y pene, en cambio los internos son testículos, canales, próstata, vesículas, uretra, epidídimo, conducto, glándulas bulbouretrales.

Las características sexuales secundarias: agrandamiento de senos en mujeres y vello facial, así como el crecimiento de la manzana de Adán y voz más aguda en el varón.

 

Sexualidad es personalidad

 

La sexualidad por otra parte va mucho más allá del aspecto físico y biológico. Incluye la anatomía genital del sexo masculino y femenino, pero también las condiciones psicológicas y el conjunto de fenómenos emocionales y conductuales vinculados al erotismo que tiene cada persona, siendo un elemento básico de la personalidad y modo de ser de cada uno.

Empezando, claro, por el sexo biológico de nacimiento (masculino, femenino o intersexual).

En cuanto al género e identidad de género sería niño, niña, hombre, mujer, transgénero. Sin embargo, si hablamos de orientación sexual el caso hoy es mucho más amplio, pero mencionaremos solo homosexual, heterosexual, bisexual, etc.

La sexualidad incluye también la imagen corporal, ese sentimiento de satisfacción o insatisfacción hacia nuestro cuerpo que cada quien carga y que tiene que ver mucho con la cultura y educación que recibimos, así como con el entorno en el que nos desarrollamos, pues serán estos factores los que provocarán deseos, que a su vez nos harán tener pensamientos y fantasías.

Nuestro desarrollo como personas buscará en los más profundos rincones esos deseos que hará surgir filias eróticas, gustos sexuales, por ejemplo, fetichismo, gusto por la pornografía, comportamiento sadomasoquista.

La vida emocional, tanto como las relaciones interpersonales que son asociaciones entre dos o más personas y que pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las relaciones humanas.

También forma parte de la sexualidad el erotismo y acto sexual. 

De tal forma que el sexo es biológico, así nacemos, es parte de la naturaleza. La sexualidad involucra nuestra personalidad, se elige y se desarrolla a partir de nuestras experiencias.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA