Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Adolescentes preocupados por seguridad y ambiente

Alzan voces en su día

Sebastián González se convirtió en el vocero para citar los resultados de la encuesta. (Foto: Cortesía Unicef)

La seguridad, la discriminación, el acceso al arte y al deporte, así como el daño ambiental, la pobreza, educación y la participación de los jóvenes son las principales preocupaciones que tiene la población joven costarricense.

Los datos corresponden a la única encuesta sobre el tema hecha a más de 9 mil jóvenes de todo el territorio nacional realizada en el 2014 y que sirvió de discusión entre los mismos menores con motivo del Día Mundial de los Niños que se celebra en 130 países.

“A los jóvenes del Gran Area Metropolitana el problema que más les preocupa es el de seguridad y a los de Guanacaste, Puntarenas y Limón les preocupa la pobreza y la educación” señaló Sebastián González, uno de los participantes en los talleres “Tu Voz Vale”, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Según explicó Sebastián, de la encuesta también surgen algunas propuestas para solucionar los problemas planteados, a saber: programas de reciclaje municipal, festivales ecológicos, talleres de seguridad ciudadana en las comunidades, espacios abiertos en los consejos de distrito y fortalecer la libertad de expresión en el sistema educativo.

“Un grupo de 32 jóvenes en talleres analizamos cómo comunicarnos mejor, cómo ser la generación del cambio, cómo ser más inclusivos, más respetuosos del ambiente, por ejemplo, de las diferencias entre personas, así como las oportunidades de sensibilizarnos para ser solidarios con otros adolescentes que viven en condiciones menos favorables que nosotros”, comentó Evelyn Poveda, una de las adolescentes involucrada.

La iniciativa se realizó en 130 países de los 190 en los que está presente Unicef.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, en el marco del Día Mundial de los Niños comentó: “Reafirmo mi compromiso de continuar impulsando acciones propositivas que permitan proveerles la garantía necesaria para que puedan disfrutar en plenitud sus derechos de jugar, reír, tener el amor de una familia –en cualquiera de sus modelos- vivir con seguridad y sin violencia; estudiar, recibir respeto, no ser discriminados y contar con seguridad social y desarrollo integral”, apuntó durante su presencia en el acto celebrado en el Museo de los Niños.

MÁS DE 535 MILLONES DE NIÑOS

“Es un día para alzar la voz eindignarnos porque en el mundo más de 535 millones niños y niñas –casi uno de cada cuatro– viven en países afectados por conflictos o desastres, a menudo sin acceso a ningún tipo de atención médica, educación de calidad o una nutrición”, informó el representante de Unicef Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis.

Los datos de la Unicef revelan que en América Latina más de 70 millones niños, niñas y adolescentesviven en la pobreza y 28,3 millones se encuentran en situación de pobrezaextrema. Mientras que 3,6 millones de niños y niñascon edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen, o peor aún, no han sido generadas las oportunidades y condiciones para que lo puedan hacer.

“En Costa Rica, por ejemplo, nos preocupa la desigualdad de oportunidades para las poblaciones infantiles indígenas, migrantes, con alguna discapacidad o que viven en zonas costeras y fronterizas, así como los casos de violencia infantil de la que son víctima los niños en sus hogares y escuelas”, explicó Lewis.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 23 Noviembre, 2017

HORA: 01:21 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA