Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Insisten en ampliar contrato con Unibe

Junta tomaría decisión hoy

La directiva de la CCSStomaría hoy la decisión de prorrogar el contrato con la Unibe para que continúe con la administración de los Ebais de Montes de Oca, Curridabat y San Juan-San Diego-Concepción.

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomaría este jueves la decisión de prorrogar el contrato con la Unibe para que continúe con la administración de los Ebais de Montes de Oca, Curridabat y San Juan-San Diego-Concepción, a pesar de que existe la viabilidad para que los asuma la Dirección Regional Central Sur.

Marta Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), aseguró que si la junta directiva de la institución le extiende el contrato sería a contrapelo, por una parte, de la normativa institucional, y por otra, de la propia declaratoria de viabilidad para que la institución asuma, como constitucionalmente tiene que ser, la ejecución directa de estos servicios.

“Tenemos conocimiento que la doctora María Eugenia Villalta, gerente médica, y la doctora Rosa Climent, exgerente médica, ignorando esta declaratoria de viabilidad institucional insisten en contratar estos servicios, desatendiendo, desde nuestro punto de vista, la normativa institucional que regula esta materia”, destacó.

Rodríguez apuntó que desde 2005 la junta directiva de la CCSS aprobó en la sesión No.7997 una política que establece que la provisión de servicios integrales de salud debe ser directamente asumida por la Caja.

No obstante, también dispuso que extraordinariamente estos servicios pueden ser prestados por terceros, previo cumplimiento del requisito “Declaratoria de inviabilidad comprobada por parte de la unidad administrativa que genere la compra de servicios a terceros, que evidencia con claridad los aspectos de organización, administrativos o jurídicos que impiden a la Administración brindarlos directamente en cada caso concreto…”.

Lo acordado por la directiva en la sesión No.7997 establece que se debe demostrar que la inviabilidad para no asumir la atención directa de los servicios de salud no responde a “la desatención o lentitud en los trámites, no fue ocasionada por culpa o negligencia de sus propios funcionarios; de ser así, se deben adoptar las medidas disciplinarias del caso… constituye falta grave, la existencia de negligencia o falta de previsión en el planeamiento y ejecución de las medidas necesarias para garantizar la prestación a nivel institucional”.

Por lo anterior Rodríguez considera que, desde su punto de vista, es absolutamente improcedente la contratación privada de esos servicios, salvo que se haga violentándose la normativa institucional y la declaratoria de viabilidad de la Dirección Regional Central Sur, que determinó que la institución puede ejecutar directamente la atención de los 35 Ebais.

Unibe administra desde el 17 de febrero de 2014 los Ebais, después de que la CCSS finalizara el contrato que tenía durante una década con la Universidad de Costa Rica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 23 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA