Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Juan Carlos habló de Celso en muchas ocasiones”

Dirigente deportivo David Patey:

  • "Decía que era su amigo (Celso) porque fueron a la misma escuela. Y sostengo que él (JCB) me dijo que creció en la casa de Barrenechea."

  • El dirigente David Patey conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y con Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, sobre su relación con Juan Carlos Bolaños.

  • "Yo giré la plata al BCR en transferencia interna. La cuenta estaba a nombre de Sinocem Costa Rica y fue un pago por la compra de cemento."

  • "Tiene un chozón en medio de la nada. Nunca he tenido nada que ver con los lotes de Tempate, tuve que llegar por Waze."

El dirigente del Club Sport Herediano David Patey afirma que el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños mencionó el nombre de Celso Gamboa en muchas ocasiones, mientras él mantuvo negocios con el importador. 

En la segunda parte de la entrevista, cuenta sobre esto y cómo lo contactó el diputado Ottón Solís, así como la información que habló con él previo a la comparecencia legislativa.

Patey conversó con Iary Gómez, gerente general de medios del Grupo Extra, y con Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, sobre este y otros temas, incluyendo su participación en el negocio del cemento Sinocem.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica publicó ayer una primera parte de la entrevista, en la cual Patey asegura que Bolaños adujo que podía desaparecer un expediente junto con Gamboa, a cambio de $150 mil, respecto a una investigación contra el dirigente por la presunta contratación de unos rusos y narcotráfico.

¿Ha recibido alguna llamada después de la comisión, algún reclamo de don Celso Gamboa o don Juan Carlos Bolaños?

- Cero.

¿Sintió usted algún temor?

- Yo creo que no tenía la capacidad de entender la magnitud de las manifestaciones mías. Algún medio dijo que, en nueve minutos y nueve segundos, logró hacer más que lo que hicieron con 70 personas en tres meses.

¿Estaba consciente de lo que dijo?

- Yo no sabía qué era en realidad un magistrado. Tengo un amigo costarricense y le digo: “¿Qué es un magistrado?”. Él me puso a estudiar, me dijo: “es algo básico que todo tico debe saber”. Yo, sin saber la magnitud de lo que es, creo que don Ottón (Solís) tenía claro lo que significaba. 

¿Había una amistad entre usted y Ottón Solís?

- No. Nunca lo había conocido hasta ese día.

Se dice en los pasillos que parecía montando, respecto a su participación en la comisión…

- Él me llama el martes, a un teléfono que pocos tienen. Mi papá me dijo: “sufrió las consecuencias de decir la verdad, por no mentir para su beneficio”, porque qué está diciendo todo el mundo: “Es un soplón”. 

¿No le preguntó cómo consiguió el número? ¿Es amigo usted de Víctor Hugo Víquez?

- No. Yo concluí que fue Jafet Soto, porque en la carta que él me mandó el 9 de octubre, con preguntas financieras, con un pago de cemento, que muchos creyeron era ese el tema. Entonces, Jafet había mandado la comunicación. No lo comprobé que fuera Jafet, no sé exactamente quién le dio mi número. A Víctor Hugo Víquez no lo conocí, me ofreció un “ride” un día y eso fue todo. 

¿Víctor Morales Zapata le presentó a JCB?

- No. A mí me dijeron que había un empresario de Palmares, de aquel lado, que estaba trayendo cemento de China. Yo había llamado a Cemex y a Holcim, porque tengo un negocio que quería hacer con cemento. Un amigo mío me lo presentó, por un empleado de él, en un restaurante. 

¿Don Víctor nunca estuvo ahí?

- No. Nunca lo he visto. 

¿En qué consistía ese negocio del cemento que a usted le interesaba?

- Yo hago mucho canje. Yo busco empresas que tienen una capacidad de producción superior a su capacidad de venta. A mí me pagan una comisión. En esta red de canjes, que es una modalidad de trabajo, yo puedo penetrar en empresas de cemento. Yo llego a la concretera y digo “voy a pagar con cemento Sinocem”.

Usted dijo que pagó la cuota del préstamo de JCB en el BCR para no afectar su negocio de cemento…

-No. Cuando alguien compra en cuentas por cobrar, le dicen “cuenta tal a nombre de tal” y le dan un recibo. Yo no sabía que estaba pagando al BCR de esta manera, a mí nada más me dicen dónde depositar. 

O sea, ¿no fue que usted dijo: “voy a pagar esto porque Juan Carlos le está debiendo al banco”?

-No, ni mucho menos. Yo tenía bodegas, vendedores, hasta vallas. De hecho, si usted ve la comisión, don Ottón menciona un dato que yo no sabía, el cemento, estando en garantía del BCR, los compradores tenían que pagar al banco, a la cuenta, porque tenían que volver y girar la plata a China.

Entonces, ¿aparte de usted, hubo otras personas que hicieron lo mismo?

- Yo aprendí eso estando en la comisión.

¿Usted debía $1,5 millones?

- No debía, es que yo iba a comprar cemento y me dicen: “deposítelo en esta cuenta”.

¿Usted no sabía que esa era la cuenta del préstamo del cemento chino?

- No tenía la menor idea. Yo giré la plata al BCR en transferencia interna. La cuenta estaba a nombre de Sinocem Costa Rica por pago de cemento. 

Pero, cuando uno paga, ahí le sale de quién es la cuenta. ¿De quién era la cuenta?

- A mí solo me mandan la documentación necesaria y pagamos.

Aquí, Mario Barrenechea nos dijo que él conoció a Juan Carlos (Bolaños) hasta que lo vio en el banco…

-No, no, no. (Sonríe).

Usted dice que escuchó que Juan Carlos era para él como un hijo y que lo conoció antes, ¿es así?

- Juan Carlos, por ejemplo, cuando fui a su casa, había un diputado ahí, luego en un restaurante, había un diputado ahí…

¿Siempre el mismo diputado?

-No. Un señor (Danilo) Cubero. Me lo presentó como un amigo. Me dio una imagen de alguien que tiene la capacidad de manejar el tema del cemento, el tema de política... Yo conocí a Juan Carlos a principios del 2016, ya tenía un barco llegando, y él no estaba en Guanacaste, Zona Sur y San Carlos. Yo abrí una bodega donde teníamos gente.

¿Otto Guevara sí estaba ahí?

- A él lo conocí en un restaurante, en el lobby del Intercontinental, y aterrizó una vez en el helicóptero de Juan Carlos en La Ponderosa. ¿Qué razón tendría yo de venir a mentir en esta reunión? Yo no tengo vela en este pleito.

¿Usted conoció la casa de Juan Carlos?

-La de Escazú y en Tempate.

¿Había otros diputados o el magistrado Celso Gamboa?

- Yo nunca los vi. De Barrenechea y de Celso, solo oí comentarios que él (JCB) me hizo a mí. Andrés Víquez llegó a La Ponderosa, por una gira que estaba haciendo en Guanacaste, y andaba Barrenechea. 

Cuando usted conoce a Juan Carlos, ¿parecía tener mucho dinero, no le llamó la atención?

- Es que yo tengo familia, hermanos, que tienen mucho dinero. Es fácil, con el contexto de hoy, verlo. Yo siempre trato de ver dónde me pueden engañar, un empresario sobrevive con la lectura, pero Juan Carlos Bolaños era muy cerrado, no me extendió crédito, aunque yo tenía un saldo con él de $150 mil, pero es normal pedir un chance con proveedores.

¿No sospechó?

- Como decía mi hermana, “temas de dinero son como la vida sexual de uno, no se pregunta”. Entonces, como que yo preguntara: “diay, güevón, ¿de dónde sacó la plata?”. No, eso me daría pena. Yo entendí que él era un abogado, luego me dicen que no era abogado.

Cuando él le contaba de todos esos ligámenes políticos, ¿le habló de otras personas?

- La misma pregunta me la hacía Ottón. Yo me reuní con Ottón previamente, el mismo día en la mañana, más o menos dos horas. Aquí en San José, él me llamó el martes y me dijo: “David, quiero que sepa que estoy satisfecho con la respuesta en su carta”, y luego que quiere reunirse conmigo, y yo le digo, “yo estoy en Liberia”, quedamos el jueves. Él no venía con secretos, venía de frente, y me dice: “Me dicen que sabes cosas”. 

¿Qué pasó?

- Llego a la reunión con él. Hablamos como una hora de mí, hablamos de él un poco, y me preguntó a quién yo había conocido, a quiénes había escuchado en las conversaciones y yo le dije: “quien le dijo que yo tenía información de ese nivel no es confiable”.

¿Y en qué momento sale el tema de don Celso?

- Es que en las conversaciones me preguntó, en cuanto a Celso Gamboa, él me había preguntado de esta hipoteca por $150 mil. Yo le dije: “a mí Juan Carlos me mencionó que un amigo tuvo que reestructurar un crédito”. Él nombró a Celso Gamboa en muchas ocasiones.

¿Él Juan Carlos u Ottón?

- Juan Carlos mencionó a Celso en muchas ocasiones.

¿Y por qué Juan Carlos no le daba la plata a Celso si se suponía que tenía mucho dinero? ¿Por qué pedírsela a usted?

-Simplemente lo que me dice es: “David, tengo un amigo, ¿nos haces un crédito, si podemos reestructurarlo?”. Yo le dije: “No hago préstamos, yo soy comisionista”. El tema no siguió. Las condiciones mías no van a superar las de un banco nunca.

¿Entonces?

-Decía que era su amigo (Celso) porque fueron a la misma escuela. Y sostengo que él (JCB) me dijo que creció en la casa de Barrenechea. Es después que menciona la posibilidad de desaparecer el expediente.

¿Qué más conversó con don Ottón que no se dijo en la comisión?

- Hubo otras preguntas. Yo creo que es mejor preguntar a Ottón, por respeto a él. Hubo una pregunta muy pesada…

¿Sobre el presidente Luis Guillermo Solís?

- (Se queda en silencio). Yo le dije a Ottón: “Eso no es cierto”. 

¿Qué pasó con el negocio del cemento?

-Él (JCB) es el dueño de su empresa, puede mandar como quiere, pero ¿qué pasa? Que yo llego a una ferretería y en la misma semana 11 personas estaban ofreciendo el mismo cemento, en la misma zona geográfica.

Pero ¿por qué ocurrió eso?

- Por desorden empresarial, porque si tienen a 11 personas llegando a la misma ferretería con el mismo cemento, no tiene sentido. Se mató solo. 

¿Lo que usted declaró es un acto de defensa contra JCB?

- No hubo manera de hacer negocios con él. Yo perdí plata, pero no tengo nada contra él. Tengo los chats, las conversaciones, las cosas, pero no guardo rencor. Yo le escribí una carta, yo soy capaz de recontratar a alguien que despedí por robo. Cuando yo mandé la carta, pensé que me iba a decir “yo no quiero perder un cliente tan importante”. Yo tenía bodegas, montacargas, empleados, pero no, ni las gracias. 

¿Habló Juan Carlos del presidente Solís o de Mariano Figueres?

- No. Nunca. Solo mencionó a Celso, yo nunca lo he conocido, aunque me contestó en Twitter. Yo nunca he mentido, menos bajo juramento. 

¿Nunca vio a alguien del PUSC?

- No. A Pedro Muñoz lo conozco porque es de Liberia, pero no lo conozco por Juan Carlos.

¿Usted sabe que decían que las fincas de Tempate son suyas y que JCB es el testaferro suyo?

- No, yo las conocí porque él me invitó. Es bonito, tiene sus caballos, es un lugar muy bien cuidadito. Tiene un chozón en medio de la nada. Nunca he tenido nada que ver con los lotes, tuve que llegar por Waze. Quien dijo eso está inventando. Yo ni sabía que existía Atenas. 

¿Nunca le habló del crédito?

- Solo me dijo que tenía un financiamiento para comprar cemento.

Con el mayor de los respetos, andan mensajes que dicen que Aquil Alí y usted estaban en el negocio con Juan Carlos. ¿Es cierto?

- ¿Para qué necesitaba Juan Carlos Bolaños alguien para ayudarlo con platas? Tenía un crédito de $30 millones con un banco y una venta de cemento, no me ocupa a mí, menos de Aquíl Alí. No ocupa políticos, no ocupa a nadie. Él (JCB) tenía transferencias internacionales a Hong Kong, este man pudo meter en sus cuentas toda la plata del mundo, él no necesitaba a David Patey para nada, lo único que necesitaba de mí era distribución y penetración (con el cemento). Con Aquil Alí, solo he hecho negocios con el Herediano. 

¿Él conoce a Juan Carlos Bolaños?

-Uno sabe quién es el otro. 

¿De quién es la plata que usted no toca, pero sabe que se presta?

- Hay un montón de gente que alquila plata por un interés mensual. 

¿Usted es amigo de Aquil Alí?

- Amigos, ahora la relación es con el Herediano.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA