Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El objetivo era ratificar la relación entre Celso y JCB”

Ottón Solís reconoce que sabía el resto de la historia de David Patey:

Ottón Solís espera que los magistrados actúen de acuerdo con la gravedad del caso con respecto a Celso Gamboa.

Ottón Solís, diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), conversó con DIARIO EXTRA tras la entrevista publicada este miércoles, donde el presidente del Herediano, David Patey, amplió su respuesta tras lo dicho en la comisión legislativa que investiga el Cementazo.

Solís fue quien presentó la moción para convocar al empresario el mismo día que terminaron las audiencias en la comisión, para que en un cierre típico de una final de fútbol Patey revelara que Juan Carlos Bolaños le solicitó $150 mil a cambio de que el magistrado de la Sala III Celso Gamboa desapareciera un expediente que lo involucra en una investigación de narcotráfico.

El jueves 9 de noviembre, el gringo dijo que el dinero era para que Gamboa pagara una hipoteca. De acuerdo con el diputado Solís, si bien él conocía la verdad, no consideró necesario que se revelara en ese momento dado que no era del interés de la comisión. 

Lo siguiente es la transcripción de la entrevista con el legislador del PAC.

¿Cómo sabía usted que Patey tenía o manejaba información sobre Juan Carlos Bolaños?

-Alguien me comentó que una persona cercana a Patey le había dicho que Patey conocía cosas relacionadas con Juan Carlos Bolaños y entonces yo lo busqué.

¿Usted lo llamó?

-Busqué su número con mucha dificultad y lo llamé, le dije que era una obligación con el país dar información que ayudara a aclarar las cosas y luego me reuní con él. Todo eso ocurrió como en tres días, en una reunión como de tres horas, y después le dije que viniera acá y contara las cosas.

¿Usted sabía todo lo que Patey contó en la entrevista con DIARIO EXTRA?

-Él me contó de la reunión con Juan Carlos y la solicitud que le hizo de los $150 mil, en la entrevista da a entender que eran regalados a cambio de lo que le propone Bolaños, eso me lo dijo a mí en privado, pero en la comisión nos dijo que eran prestados.

¿Por qué no se dijo esto en la comisión o por qué usted no lo preguntó?

-A mí no me interesaba el por qué, me interesaba si efectivamente Juan Carlos Bolaños y Celso Gamboa tenían una relación tal que hasta pedía plata a nombre de Gamboa, eso era lo que me interesaba demostrar. Las razones del por qué le pidió la plata no eran de interés, lo otro no es el tema de la comisión, ni puedo especular de toda esa historia. Para los propósitos de la comisión era, en la red que construyó Juan Carlos Bolaños, ratificar que había intereses con el magistrado.

¿Usted le recomendó a Patey interponer la denuncia al OIJ?

-Sí. 

¿Sabe si él lo hizo?

-No sé, ustedes deben contar esa historia y la denuncia del caso.

¿Cuál es su opinión sobre lo que Patey le cuenta y los motivos para los que le piden el dinero?

-Creo que ratifica a dónde llegó una parte del Poder Judicial que espero que sea muy pequeña y después evidencia las estrategias que usó Bolaños para que las decisiones le favorecieron incluyendo las judiciales. Gracias a Dios se está cortando con las investigaciones que hemos hecho y la presencia de Patey ayudó mucho a la comisión. Estamos parando esto sin que se llegue a una crisis institucional, sino dentro del sistema (la comisión es parte del sistema) estamos aclarando y deteniendo lo que ahí está ocurriendo.

Dice el magistrado Gamboa, en una respuesta que publica en su blog, que así como usted ocultó el tema de las acciones de su esposa en Holcim, no reveló la otra parte de la historia de Patey. ¿Qué le responde?

-Es que ese no era el tema de la comisión, yo no iba a especular de temas que se dicen de las personas, lo que era de interés para la comisión era la red que Bolaños había construido y cómo recurrió a personas como Patey para pedir dinero y consolidar esa red. Eso era y me parece que es muy importante.

¿Qué les pide a los magistrados en relación con el futuro de Celso Gamboa?

-Creo que tienen en sus manos una responsabilidad gigantesca de recobrar la confianza de la gente en el Poder Judicial, nada más y nada menos, y la desconfianza de la gente en el Poder Judicial acaba con la democracia, así de grande es la responsabilidad que tienen; la democracia del país es la que tienen en sus manos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Alexander Otárola.

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA