Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incapacidad de embajadora en India coincide con seminario de yoga

Mariela Cruz es anunciada como una de las profesoras

  • Desde antes de irse como embajadora a India, Mariela Cruz dejó claro sus intereses en ese país asiático: el yoga y el arte

  • En la página oficial de la academia se menciona a Cruz como una de las profesoras que impartirán el seminario entre diciembre y enero

  • En Bangalore a Cruz se le facilita ir a Mysore, en comparación a que si estuviera en Nueva Delhi, donde hay más de 2.100 kilómetros de distancia

La incapacidad de la embajadora de Costa Rica en India, Mariela Cruz, coincide con la realización de un seminario de yoga en la escuela en la cual Cruz se graduó como instructora de esta práctica, ubicada en la ciudad de Mysore, al sur de ese país. 

Cruz aparece como una de las profesoras en la página oficial del evento, organizado por la escuela Shri K Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute. La academia de yoga se ubica a solo 150 km o 3 horas en automóvil de Bangalore, la ciudad a la que la funcionaria se retiró desde la semana tras anterior para recuperarse de una supuesta afectación respiratoria, producida a causa de la contaminación (ver nota abajo).

Cruz es anunciada como una de las profesoras autorizadas a impartir el nivel 2 de una técnica conocida como Ashtanga. DIARIO EXTRA intentó conversar con la embajadora, sin embargo no fue posible contactarla. A la funcionaria se le quería consultar acerca de papel en dicho evento, que se realizará a lo largo de diciembre y enero.

Entre tanto en la Cancillería confirmaron que la colaboradora no ha tramitado ningún permiso para asistir a dicho congreso. Explicaron además que la incapacidad a la que se acogió rige desde el 15 de noviembre hasta el 6 de diciembre. 

Previo a la incapacidad, los días viernes 10, lunes 13 y martes 14 de noviembre, Cruz estuvo en la ciudad de Bangalore con un permiso con goce de salario. 

Vale señalar que la Ley 3.530 sobre el Servicio Exterior y su reglamento de agosto de 1965 impiden a los embajadores participar en cualquier actividad que no esté dentro de sus funciones diplomáticas, sobre todo si les generan algún tipo de beneficio económico. 

 

INTERÉS CLARO Y ANUNCIADO

 

A mediados de año, previo a que se fuera a India a asumir su cargo, Cruz dijo que su agenda de trabajo en India se enfocaría en dos temas: el yoga y el arte. Además, brindó una entrevista a la revista Image en la cual reconoce que tiene un compromiso con el centro de enseñanza de yoga de donde se graduó de “ir una vez al año” y que tenía un año “bastante comprometido”.

“Mi compromiso con mi escuela en India me obliga a ir una vez al año a Mysore, al sur de la India. Mi escuela es punto de reunión para yoguis y yoguinis de muchas partes del mundo, y así he podido conocer mucha gente y recibir invitaciones a muchas comunidades fuera de Costa Rica, y compartirles mi pasión. 

Mi año está bastante comprometido por familia y viajes, así que el intensivo atrae dos o tres veces al año a ashtangis latinoamericanos y de muchos lugares que desean profundizar su práctica y prepararse para India”, dijo Cruz en esa ocasión antes de partir.

 

COINCIDENCIAS 

 

La ciudad de Mysore, donde está la academia del maestro de yoga de Mariela Cruz, se ubica a solo 150 km de Bangalore o a tres horas en automóvil.

Cruz se tuvo que quedar en Bangalore aparentemente por recomendación médica con la intención de que salga por 15 días del foco de contaminación que se tiene en Nueva Delhi, lo que le habría causado una infección respiratoria.

Sin embargo, su incapacidad coincide con el seminario de yoga en la academia de su maestro y con quien ella dijo tener un compromiso de ir cada año.

Estando en Bangalore a Cruz se le facilita ir a Mysore, en comparación a que, si estuviera en Nueva Delhi, donde hay más de 2.100 kilómetros de distancia. 

La embajadora Cruz ha sido blanco de críticas por parte de la oposición, pues tal como lo dio a conocer DIARIO EXTRA en su edición de este lunes, la funcionaria fue amonestada por la Cancillería por criticar al gobierno de la India por sus políticas ambientales.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA